No por prevista eran evitables buena parte de sus efectos. La gota fría se cebó este jueves con la Comunidad Valenciana, Alicante y la Región de Murcia, con lluvias torrenciales históricas que inundaron e incomunicaron localidades. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llama a no bajar la guardia este viernes: "Está por ver si ha pasado lo más grave", ha declarado un portavoz.

Uno de los focos está en Murcia donde la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz, pide a la población de Beniel que se alejen de la zona próxima al río Segura, "porque puede producirse, en cualqueir momento, una subida", aunque no se esperan más lluvias, ha acentuado, "el riesgo se mantiene por la posible subida del río" y recomienda subir a las zonas más altas del municipio.

El Segura se ha desbordado en Orihuela (Alicante) a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias, según han informado fuentes municipales, que han precisado que, por el momento, no hay constancia de daños personales aunque sí de cuantiosos daños materiales.

La gota fría anega Murcia

En Murcia Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos.

Además, la AP-7, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería está cortada por acumulación de agua en la calzada, al igual que la carretera RM-12, entre el kilómetro 0 y el 18 está cerrada al tránsito en ambos sentidos por la misma causa.

Vuelos cancelados

El Aeropuerto de Almería ha quedado inoperativo a causa del temporal, lo que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de uno y el retraso de un cuarto.

Fuentes de Aena han explicado que esta problemática se debe a que parte de la plantilla no ha podido llegar al aeropuerto debido a las inundaciones de la zona, así como que las instalaciones del aeropuerto se han visto afectadas, como es el caso de la pista donde los operarios continúan trabajando para sacar el agua acumulada.

Según un comunicado de RENFE enviado esta noche el viernes "se suspende el servicio en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi.

De hecho, el Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Alicante y Murcia para atender las inundaciones que se puedan registrar como consecuencia del temporal de viento y lluvia que azota la zona.

En Almería la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha elevado a primera hora de este viernes al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) activado en la provincia debido al temporal.

Tres fallecidos

Esta madrugada un hombre ha muerto en Almería al quedar su coche atrapado por las fuertes lluvias. La otra noticia trágica llegó desde Caudete (Albacete): un hombre y una mujer, hermanos de 61 y 51 años, respectivamente, fueron hallados muertos en el interior de su vehículo, arrastrado por la riada y volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por sus vidas.

Uno de los lugares donde el temporal ha mostrado su cara más devastadora ha sido Onteniente (Valencia). Su ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica después de las mayores precipitaciones -296,4 litros por metro cuadrado- desde 1917, cuando empezaron a recabarse datos. No hay que lamentar daños personales; sí materiales y cuantiosos.

Los estragos fueron consecuencia del desbordamiento del río Clariano, cuya crecida arrasó incluso con un puente del siglo XVI en Aielo de Malferit. "Ha desaparecido", lamenta el alcalde. Los pilares se encuentran a la vista y serán los técnicos los encargados de dictaminar si hay forma de recuperar el tesoro patrimonial, algo que se presume complejo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beniel, en su cuenta de Twitter, ha informado que ha recibido el aviso de Emergencia para desalojar a los vecinos que residen en las proximidades del Río Segura (margen derecho) a su paso por el municipio, así como a los de la zona de La Huerta. Efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil están avisando a los residentes en la zona para que desalojen las viviendas y se dirijan a casas de familiares que estén fuera de la zonas de peligro.

El temporal afecta también a la provincia de Almería motivando más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de tres carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La UME, desplegada

El Ministerio de Defensa anunció este jueves la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Alicante y Murcia. Orihuela (Alicante) fue el primer destino. "El Ejército está alerta las 24 horas. Inmediatamente que llaman ante cualquier emergencia, las Fuerzas Armadas están preparadas para lo que haga falta", manifestó la ministra en funciones, Margarita Robles. En declaraciones a Radio Nacional de España informó de que el Ejército de Tierra también "está preparado" para colaborar ante la emergencia.

En concreto, se ha activado un grupo táctico formado por personal del segundo y tercer batallón, procedentes de Bétera y Morón, para actuar en Orihuela y otro del primer batallón, procedente de Torrejón, para intervenir en Murcia.

Además, un subgrupo táctico del batallón 4, con base en Zaragoza, se ha desplazado a la base de la UME en Valencia para apoyar las operaciones en zona, mientras otro subgrupo táctico del batallón 5 ha viajado desde León hasta Madrid en previsión de cualquier necesidad en una un otra zona.

Igualmente, ha desplegado dos helicópteros Cougar y en Madrid se ha alistado el sistemas achique de aguas y lodos de gran capacidad y máquinas de ingenieros por si fuera necesario.

El sábado pierde intesidad

La propia Aemet, la Dirección General de Tráfico (DGT) o Protección Civil, además del Gobierno central en funciones y los autonómicos afectados por el temporal difunden en redes sociales consejos fundamentales para actuar en caso de verse en peligro en el hogar, en la calle o al volante.

El aviso rojo -riesgo extremo- persiste hasta nueva orden en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería y la alerta naranja -riesgo importante- en Albacete. El sábado, la llamada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) perderá intensidad y tomará rumbo a Portugal, incidiendo en este desplazamiento en puntos del centro peninsular.

En materia de prevención, las universidades, institutos y colegios valencianos y murcianos cierran sus puertas hasta el lunes, siendo recomendable además no salir de casa si no es estrictamente necesario.

Noticias relacionadas