Murcia

La Región de Murcia contiene la respiración ante los posibles efectos que puede causar la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está centrada en Melilla y que ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya emitido por primavera vez en la historia de esta comunidad autónoma un aviso rojo, por fuertes lluvias torrenciales, que afecta a todo el territorio regional.

"Es la primera vez en la historia que toda la Región aparece en rojo por acumulaciones de precipitaciones que pueden superar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas", explica a EL ESPAÑOL el portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón. "En Onteniente que está a sesenta kilómetros de Yecla en las últimas seis horas se han registrado 240 litros: eso es una auténtica barbaridad", ejemplifica Bañón.

En la vecina localidad valenciana, Enrique Bataller, a través de su cuenta de Twitter, hacía llegar a este diario un vídeo del Río Clariano desbordado a su paso por Onteniente.

Las lluvias torrenciales de la DANA desbordan el cauce del río Clariano a su paso por Onteniente. @batalleta.

En el municipio yeclano ya se han producido incidencias por las precipitaciones que se están registrando de 20 litros por metro cuadrado, que han obligado a cerrar la carretera de Almansa (RM-426). "La media de precipitaciones anuales que se registra en la Región de Murcia es de 310 a 330 litros por metro cuadrado y algunos de nuestros modelos están valorando que se registren esas precipitaciones durante esta DANA, es un poco aventurado confirmarlo ahora mismo, pero puede ocurrir viendo lo que está pasando en Onteniente". 

En Onteniente es tal la intensidad del agua que han sido desalojados algunos vecinos de la calle Canterería, que conviven pegados al cauce del río. Enrique Batallar, vecino de esta localidad, explica a este diario que "es un pueblo de montaña así que ha habido varias incidencias, los problemas los causan las aguas que bajan y el río".

La DANA está afectando a numerosas localidades de Alicante, tal y como está detallando Meteorihuela: "Calles anegadas en Cox (Alicante), superando los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Vega Baja del Segura. Calles como ríos en Albatera y Redován. Esta mañana  coches arrastrados por el agua en Mogente (…)".

El Gobierno regional de Murcia, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos no quieren que se reproduzcan las incidencias de la vecina Comunidad Valenciana y en la Región se han tomado diversas medidas preventivas. Desde suspender las clases este jueves y viernes en todos los centros educativos hasta el corte de carreteras.

Alguazas: Cerrado el paso subterráneo de avenida de Colón, totalmente inundado. J.G.B.

La Consejería de Fomento ha informado de que hay cerrados al tráfico catorce viales regionales: RM-522 (Ojós-Villanueva del Río Segura), RM-514 (Blanca-Abarán), RM-B10 (Archena –Ulea),  RM-D24, a la altura de Pozo la Higuera, RM-D11, en La Estación de Puerto Lumbreras, RM-D19 (Puerto Lumbreras), RM-F26 (Balsicas-Los Alcázares), RM-F29 (tramo de Dolores de Pacheco), RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-F33 (a la altura de El Mojón, en San Pedro del Pinatar), RM-531 (Alguazas-Campos del Río), RM-B33 (Ceutí-Autovía A-30) y RM-A22 (Hoya del Campo-Autovía A-30).

Las medidas preventivas no han impedido que los Servicios de Emergencias, a través del 112, hayan gestionado durante toda la noche y hasta la 13 horas un total de 316 llamadas relacionadas con avisos por los primeros efectos que ha causado la DANA: un accidente de tráfico con heridos, diez achiques por acumulación de agua en bajos comerciales e inmuebles, así como seis incidencias por problemas en el suministro eléctrico, como cortes de luz en domicilios, incluso incidentes en ascensores que obligaron a llevar a cabo un rescate. También se han gestionado catorce asuntos por retirada de objetos de la vía pública como restos de señales y arbolado. 

"Las mayores precipitaciones en las últimas doce horas se han registrado en Murcia, Cieza, Alhama de Murcia, Lorca y Fortuna, con una media de 30 a 40 litros por metro cuadrado", detalla Luis Bañón, portavoz de la Aemet.

Personal del Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura trabajará 24 horas para controlar los efectos de la DANA. J.G.B.

"El momento más crítico para la Región de Murcia será este jueves, de 20 a 23 horas, con lluvias que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado". De momento, las precipitaciones ya están siendo torrenciales en Fortuna: "Han caído desde anoche más de sesenta litros, ahora mismo hay un golpe torrencial fuerte, lo que ha obligado a cortar dos ramblas ante el riesgo de que se desborden", precisan fuentes policiales.

Cierre de centros de salud

A solo unos kilómetros de la localidad fortunera, en Abanilla, "la fuerza del agua ha levantado el asfalto de algún tramo de la carretera de Orihuela y se ha cortado", según ha explicado la primera teniente de alcalde, María Dolores Saurín. También se ha inundado el centro de salud de la localidad abanillera, tal y como han anunciado desde el Consistorio: "Se comunica a los usuarios del Centro de Salud de Abanilla, que por motivo de las lluvias torrenciales, el centro debe ser cerrado y solo se atenderán urgencias".   

Saurín ha precisado que "la pedanía de la Umbría se ha quedado sin agua, la tormenta venía desde Orihuela en dirección a Cieza". Y no se equivocaba la primera teniente de alcalde en su apreciación porque el municipio ciezano es uno de los que más incidentes está registrando en la Región: el agua campa a sus anchas por el Polígono Industrial de Ascoy, el Ayuntamiento alerta de "problemas en la línea telefónica de Policía Local" y ruega "extremar las precauciones y evitar desplazamientos" después del corte parcial de la Carretera B-19, en la salida de Cieza hacia Calasparra.

Además, el agua gana enteros en el casco urbano, en zonas como la Gran Vía a la altura de Mercadona. En otras poblaciones próximas, la Comunidad Autónoma ha confirmado el cierre de los consultorios médicos de Ojós y Ricote, de forma que los vecinos que precisen asistencia sanitaria tendrán que desplazarse a Archena. 

La gota fría a su paso por la península

Rescate en Molina de Segura

También se están registrando problemas en el interior de la Región de Murcia. En Molina de Segura este diario ha tenido acceso a vídeos de la calle San Juan donde el agua baja como si se tratase de un río. Tanta fuerza está alcanzando que ha arrastrado algunas motocicletas. El 112, a través de su cuenta de Twitter, está alertando de que "llueve copiosamente" en la localidad molinense, "donde los bomberos del CEIS están realizando rescates de personas atrapadas en vehículos". En la urbanización de Altorreal se están registrando precipitaciones torrenciales, acompañadas de un intenso aparato eléctrico. 

A lo largo de los 900 kilómetros cuadrados del término de Murcia capital, la Policía Local ha tenido que intervenir en la pedanía de Beniaján, donde un conductor imprudente, español, de 55 años, se ha adentrado en el túnel de esta población a pesar de que estaba cortado desde las cinco de la madrugada. "El nivel del agua sobrepasaba los 35 centímetros y se ha visto obligado a abandonar la furgoneta que conducía", según han detallado fuentes policiales.

"El conductor ha podido salir por su propio pie y no se le ha sancionado con una multa porque estaba muy nervioso: ha explicado a los agentes que se dirigía a su primer día de trabajo". La Policía Local de Murcia también ha tenido que cortar cinco ramblas, la carretera de los Segarras, el Camino Torre Abellán y la avenida Alto de Atalayas.

En Alcantarilla, el quinto municipio por población de la Región que está pegado a la capital del Segura, el aviso rojo de precipitaciones ha llevado a la Policía Local a informar de que ha sido suspendido el servicio del Centro de Día Pedro Hernández Caballero, así como todas las actividades deportivas programadas en las instalaciones municipales. "También se ha cerrado de forma preventiva el Jardín de Aviación". La DANA ha vuelto a generar en este municipio el habitual cierre del paso inferior bajo la vía del tren cercanías de Murcia. La imagen de este paso anegado, en la zona que conecta Entrevías con la Voz Negra, es casi una tradición cada vez que llueve porque no se solucionan los problemas de drenaje de este punto.

El Segura, en alerta

En estos momentos, las brigadas de la Consejería de Fomento se afanan en limpiar los arrastres producidos por las lluvias en las catorce carreteras regionales que hay cortadas. Es el caso de la RM-F33, a la altura de El Mojón, en la localidad costera de San Pedro del Pinatar. Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) explican a EL ESPAÑOL que, en la última semana, también han adoptado medidas preventivas de seguridad para evitar desbordamientos de ramblas y de cauces ante los efectos de la DANA en la que se encuentra inmersa la Región.

"Habrá tres personas dedicadas las 24 horas en la sala del Sistema de Información Hidrológica (SAIH) durante todo este episodio de lluvias, además de agentes medioambientales de Comisaría de Aguas destinados por el terreno vigilando los cauces y personal de Dirección Técnica vigilando las infraestructuras", subrayan fuentes de la CHS.

En la Cuenca del Segura, los puntos donde más ha llovido en las últimas 24 horas han sido los siguientes: Crevillente (74,8 mm), Embalse del Moro (70,4 mm), Torrealta (67,2 mm), Jacarilla (62,2 mm), Baños de Fortuna (61,8 mm), Almadenes (53 mm), Venta del Olivo (53 mm) y  Cieza (52,2 mm). 

Temor en el Mar Menor

La CHS ha movilizado cuadrillas de trabajadores que han llevado a cabo actuaciones para despejar cauces en diversos puntos como el Río Nacimiento, a la altura de Campoamor, en el canal de la Pedrera (Jacarilla) y en la rambla del Albujón donde se han retirado restos de las cañas cortadas. Las actuaciones en esta última zona, en el Albujón, no han servido para tranquilizar a los miembros de la plataforma Pacto por el Mar Menor porque temen que el cauce de esta rambla lleve todo tipo de arrastres a la laguna. "Estamos muy preocupados por las lluvias que se están registrando porque pueden mover restos de la Sierra Minera y los nitratos de las tierras de cultivo a la laguna", asegura la plataforma.

Hace unos días, un grupo de 15 científicos pertenecientes al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor emitió un comunicado en el que denunciaban que en el último año no se había reunido el plenario de este comité y alertaban de que "el actual color verde del agua no obedece a vertidos puntuales o a un incremento de las temperaturas o los vientos, es fruto de un proceso cuyo motor principal es el exceso de nutrientes, de origen tanto externo como interno".

"Hay datos más que suficientes para asumir que hemos pasado de un estado oligotrófico (pobre en nutrientes) a otro eutrófico (rico en nutrientes) cuya reversión es muy complicada, e imposible a corto plazo. Actuaciones como el ensanchamiento de las golas o la recogida de aguas de la cuenca para su vertido en el Mediterráneo contradicen los informes del propio Comité Científico y son fruto del nerviosismo y de una visión cortoplacista, incompatible con la recuperación de un ecosistema, por definición, compleja", continuaban. 

A esta inquietud expresada por los científicos, se suma ahora la preocupación de la plataforma Pacto por el Mar Menor por las consecuencias que pueda generar la DANA en el ecosistema de la laguna: "Si cae esa tromba de agua que están anunciando, imaginamos que las depuradores no darán abasto y nos encontraremos en el Mar Menor con aguas de origen urbano". 

[Más información: Un matrimonio de 70 años muere en el interior de su coche por la tromba de agua en Albacete]

Noticias relacionadas