La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones fuertes, muy fuertes o persistentes y con tormenta en el extremo sureste peninsular, vientos intensos en el área mediterránea y sur de la península y temperaturas en ascenso generalizado.



Las lluvias podrían afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio sureste de la península, Baleares, Melilla y Ceuta, habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, área Cantábrica y norte de Canarias, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo de la jornada, y estará poco nuboso o despejado en el resto del país, con alguna nube de evolución en áreas de la mitad sur peninsular.



Temperaturas en aumento en toda la península, salvo en el sureste, más acusado en la mitad norte y localmente notable en zonas del interior, y sin cambios en ambos archipiélagos.

El tiempo: pronóstico para el jueves 12 de septiembre

Vientos del nordeste en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde soplará levante, y en los entornos de Cataluña y Alborán, con vientos de dirección variable, de intensidad fuerte en Baleares, este y sureste peninsulares y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas dispersas en el este de Lugo y Orense por la mañana y al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o en descensos y máximas en aumento, menos acusado en el litoral norte. En el litoral occidental, vientos del norte, en el resto del litoral, del nordeste y este, con intervalos de fuerte entre Finisterre y Estaca de Bares, y en el interior, flojos del nordeste.



- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas dispersas en zonas altas por la mañana y al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o en descenso. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral norte y localmente notable en la mitad oriental de la Cordillera. Vientos del este y nordeste, flojos en el interior.



- CANTABRIA: intervalos nubosos de madrugada y tendencia a poco nuboso o despejado, con brumas en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que podría ser localmente notable en el sur. Viento flojo, con predominio de la componente este y nordeste en el litoral.



- PAÍS VASCO: nuboso de madrugada, con tendencia a poco nuboso y con brumas en el interior. Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en Álava. Viento flojo de norte y nordeste.



- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el noreste y nubosidad de evolución dispersa en el entorno del Sistema Central. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso, localmente notable en la mitad norte. Vientos del noreste al este.



- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado, con brumas matinales en el noroeste de la Comunidad. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Viento flojos de dirección variable, con intervalos de norte, más intensos, durante las horas centrales del día.



- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso. Vientos del norte y noroeste, menos intensos por la tarde.



- ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso, sobre todo en la mitad sur. Viento flojo de dirección variable, con predominio del noroeste en el valle del Ebro a primeras horas.



- CATALUÑA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con ascensos en el litoral y descensos en el interior y máximas en ascenso, especialmente en el Pirineo, nordeste y sur. En el litoral, viento del nordeste flojo a moderado, y en el resto, viento flojo de dirección variable.



- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del noreste al este.



- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en el tercio sur. Temperaturas en aumento. Viento del noreste.



- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, con intervalos de nubosidad de evolución en la mitad sur de Albacete, con lluvias y chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto de la Comunidad, poco nuboso o despejado al principio del día y aumento a nuboso con intervalos de nubosidad de evolución en Cuenca, Ciudad Real, centro y este de Toledo y norte de Albacete, con baja probabilidad de precipitaciones en el norte de Albacete, Ciudad Real y en la Manchuela conquense. Temperaturas en aumento, excepto en el extremo sur de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde las máximas descenderán o se mantendrán sin cambios significativos. Viento del noreste y este, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en Albacete, menos intenso al final del día.



- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto en Valencia y Alicante, con precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral, e intervalos nubosos en Castellón, sin descartar alguna precipitación débil en el sur. Temperaturas en ascenso, sobre todo en la mitad norte. Viento del noreste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral, y flojo a moderado en el resto.



- REGIÓN DE MURCIA: cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas, fuertes y persistentes, que irán acompañadas de tormentas y que pueden ser localmente muy fuertes o incluso torrenciales. Temperaturas mínimas en ascenso en el Noroeste y Altiplano y con pocos cambios en el resto. Vientos del noreste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras del interior.



- BALEARES: nuboso en Ibiza y Formentera, con chubascos localmente fuertes y tormentas, que podrían ser muy fuertes y persistentes, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago, con algún chubasco aislado y ocasional. Temperaturas en ascenso, especialmente las nocturnas. Vientos del este y nordeste, con intervalos de fuerte.



- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos en la mitad oriental, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean fuertes y persistentes en el tercio oriental, más probables hacia el este, donde pueden ser muy fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte de la comunidad y sin cambios en el resto y máximas en descenso en el interior oriental y con pocos con pocos cambios en el resto. Vientos del noreste, con rachas fuertes en zonas altas, y de dirección variable en el litoral mediterráneo, que tenderá a últimas horas a soplar del noreste en el levante almeriense, con rachas fuertes.



- CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, con tendencia a poco nuboso o despejado durante la tarde, y poco nuboso o despejado en el sur y cumbres. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte. 

Noticias relacionadas