Murcia

Rafael y Fina viajaban juntos en el coche, como en otras tantas ocasiones, sin ser conscientes de que el temible temporal de lluvias torrenciales provocado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se interpondría en su camino de manera luctuosa. “Ella había tenido turno de trabajo en la residencia el miércoles y este jueves tenía libre, creemos que iba a pasar el día con su hermano porque se llevaban muy bien”, comenta a EL ESPAÑOL una empleada de la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista de Caudete, en la provincia de Albacete. Allí han recibido como un mazazo el accidente de tráfico mortal que ha segado la vida de los hermanos Micó.

“Nos hemos enterado hace unas horas y toda la plantilla está muy afectada”, insiste esta compañera de la fallecida. Fina Micó, de 51 años, estaba empleada como auxiliar de enfermería en las instalaciones que gestiona la Fundación Benéfica Martínez Teresa y Ruiz.

“Llevaba muchísimo tiempo trabajando aquí, al menos, quince años”, resalta esta trabajadora de la residencia, que está ubicada en la Calle El Molino de Caudete, y en la que se ofrecen dos tipos de estancias para los ancianos: públicas y privadas, con asistencia integral las 24 horas. “Los dos hermanos mantenían muy buena relación”. Tal afirmación se repetía hoy con mucho pesar en todos y cada uno de los rincones de esta población albaceteña.

Rafael Micó no estaba en activo en la actualidad en el mercado laboral, debido a una operación de corazón a la que se sometió tiempo atrás. A sus 61 años solía disfrutar de una de sus grandes aficiones: la caza. La muerte de los hermanos Micó se ha producido cuando ambos circulaban en un todoterreno, en la mañana de este jueves, por el Camino de las Fuentes: una vía que suelen utilizar los vecinos para desplazarse a la población de la Encina o hasta la Autovía Alicante-Madrid.

Todo apunta a que el agua fruto de las lluvias torrenciales de la DANA se llevó por delante el vehículo. “En torno a las diez de la mañana, hemos recibido un aviso de que había un vehículo accidentado por la tromba de agua”, tal y como detallaban a este diario desde el parque de bomberos de Almansa.

"El agua se llevó el todoterreno"

Vehículo en el que fallecieron los dos hermanos. Efe

“El agua se llevó el todoterreno por delante y lo invirtió”. Tal era la intensidad de la lluvia –más de 40 litros por metro cuadrado- y tanto había crecido el nivel del agua, que inicialmente los bomberos de Almansa no pudieron intervenir: “Primero fueron compañeros del parque de Villena porque Caudete estaba incomunicado totalmente y no se podía acceder desde nuestro margen”. En el aviso se hablaba solo de una víctima mortal, sin embargo, el personal de emergencias se llevó una triste sorpresa al comprobar que había dos personas dentro del vehículo siniestrado: un hombre y una mujer.

Miembros del equipo de rescate subacuático de Almansa fueron los encargados de excarcelar los cuerpos de los hermanos. “Se ha tardado unos cuarenta minutos en extraer los dos cuerpos porque ha habido complicaciones al estar el vehículo invertido y en medio de una corriente, después de haber volcado en un escalón de la calzada”.

Los cuerpos sin vida de Rafael y Fina han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Almansa. “A falta de lo que determine el informe del forense, la hipótesis que barajamos nosotros es que han fallecido por ahogamiento”, aseguraban desde el parque de bomberos de Almansa. La luctuosa noticia ha caído como una bomba en esta localidad albaceteña de poco más de 10.000 habitantes, situada al sureste de la capital de la provincia, en la comarca del Corredor de Almansa. “Eran solteros y vivían por una zona llamada El barrio", recordaba apenada una vecina. “El pueblo está conmocionado, eran muy conocidos y muy queridos: Rafael y Fina siempre iban juntos”, insistía a este diario.

En establecimientos hosteleros de la localidad, como la Brasería Pícola, su propietario lamentaba el deceso ocurrido en el Camino de las Fuentes: “Es una zona fácilmente inundable; esos terrenos en los que ha caído el vehículo de los hermanos creo que están alquilados para plantar lechugas”. Y añadía que las precipitaciones registradas habían sido demasiado intensas: “El agua se ha cruzado desde la Fuente de la Higuera y la autovía metiéndose en la rambla”.

Condolencias del presidente del Gobierno

Fina y Rafael son las primeras víctimas que se ha cobrado la temible DANA que está asolando comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha, Valencia y la Región de Murcia. El fallecimiento de los dos hermanos ha generado numerosas muestras de condolencia institucionales, incluida la del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que a través de su cuenta oficial de Twitter mostraba “nuestro cariño y solidaridad” con las víctimas mortales de Caudete.

La edil de Emergencias, María Pilar Egea, se desplazaba al Camino de las Fuentes para recabar información sobre las causas del luctuoso accidente y la identidad de los fallecidos. “Eran dos hermanos, de 51 y 61 años, y eran vecinos de nuestro pueblos”, lamentaba la concejal a este diario.

A falta de lo que determine el atestado de la Guardia Civil de Tráfico sobre las causas del accidente, se barajan tres hipótesis sobre los motivos por los que Rafael y Fina circulaban a primera hora de la mañana del jueves, por el Camino de las Fuentes, en pleno temporal. La primera, es que iban a pasar el día juntos, tal y como aseguraban algunos de los compañeros de la auxiliar de enfermería de la Residencia de Ancianos San Juan Evangelista. Las otras dos posibilidades que barajan los investigadores las exponía la responsable de Emergencias en el Consistorio: “Una vecina nos han dicho que posiblemente viajaban a Viator o al Hospital de Almansa”.

Fina, una de las fallecidas.

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la localización de familiares de los fallecidos en otras localidades de la comunidad autónoma porque los hermanos no tenían familia en Caudete. “Sus padres eran de aquí, pero hace tiempo que fallecieron, los dos hermanos estaban solteros y vivían juntos en el mismo domicilio y no tenían allegados en el pueblo”, apuntaba la edil de Emergencias, María Pilar Egea, después de haber indagado en el padrón municipal. “Eran dos personas que se llevaban muy bien con todo el mundo”, recordaba con cariño.

Prueba de ello son los numerosos comentarios que inundan las redes sociales, como un grupo vecinal de Facebook, donde había decenas de comentarios: “Triste noticia y un pueblo conmocionado por la trágica muerte de dos hermanos”, “los conocía. Excelentes personas. ¡Que desgracia!”, “aún no me lo puedo creer... que injusta que es la vida... ¡¡¡Fina!!! Descansad en paz... Compañera mía”.

Fina era especialmente conocida entre los parroquianos por su trabajo como auxiliar de enfermería en la residencia de ancianos y por su colaboración esporádica con alguna ONG. “Creo que ella había sido voluntaria de Cruz Roja”, destacaba la concejal de Emergencias. Por su parte, Rafael era querido en el gremio de los cazadores por su afición a participar en batidas. El Ayuntamiento de Caudete ha decretado dos días de luto y también ha suspendido el mercadillo de los viernes. Este viernes tampoco habrá clases en ningún centro educativo.

Noticias relacionadas