Un fuerte temporal está sacudiendo España. La DANA, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, ha provocado ya las dos primeras víctimas en la localidad de Caudete (Albacete) además del desbordamiento de un río en la Comunidad Valenciana y la cancelación de las clases en Murcia, Valencia y Alicante. También, se han visto afectadas varías carreteras como la A-31 entre Albacete y Alicante.

    Los dos fallecidos son dos hermanos que viajaban en el mismo coche, que quedó asolado durante la tormenta. Fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete, según datos del servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil, que han confirmado que han sido hallados en una zona inaccesible por las lluvias.

    Además, la abundante lluvia que ha caído durante la noche en la provincia de Albacete, donde se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, ha causado otros ocho incidentes y ha obligado a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos. 

    Las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado en la población alicantina de Denia, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos. Y en Castellón, un hombre consiguió salir por sí mismo del mar después de que una ola le arrojara al agua cuando se encontraba en una escollera del Club Náutico de Oropesa y le alejase hasta cien metros de la playa.

    El temporal se dirige a Murcia, donde todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados, así como los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional.

  • 1 de 7

    Cientos de coches permanecen inundados en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante).

    "Hoy y mañana serán los peores días de la gota fría o DANA en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana", ha avanzado a Efe el jefe de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología, Jaime Rey, quien recalca que aún está por ver si ya ha pasado o no lo más grave de este episodio.

  • 2 de 7

    La DANA ha causado múltiples daños, además de la muerte de dos hermanos en Albacete

    La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete), según ha informado el 112 Castilla-La Mancha.

  • 3 de 7

    Un muro de arena levantado hoy en la playa del Arenal de Jávea

    La DANA (depresión aislada en niveles altos) que afecta a la Comunitat ha llevado a decretar la alerta naranja en la Comunitat Valenciana por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, viento de 90 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros.

  • 4 de 7

    Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Ontinyent

    El río Clariano se ha desbordado a su paso por Ontinyent tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. La localidad valenciana alcanza 297 l/m2 en 24 horas, su registro más alto del último siglo.

  • 5 de 7

    Una persona camina bajo la lluvia protegido con una bolsa de plástico en Valencia

    El temporal de lluvias que ha acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante ha obligado a establecer la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida.

  • 6 de 7

    Miembros del equipo de rescate inspeccionan este jueves Ontinyent donde el río Clariano se ha desbordado

    Miembros del equipo de rescate inspeccionan este jueves Ontinyent donde el río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. Ontinyent alcanza 297 l/m2 en 24 horas, su registro más alto del último siglo.

  • 7 de 7

    El equipo de bomberos ayuda a desalojar a los vecinos de Ontinyent

    El equipo de bomberos ayuda a desalojar a los vecinos de Ontinyent que todavía permanecían en sus viviendas este jueves después del desbordamiento del río Clariano a su paso por la localidad valenciana tras las fuertes lluvias registradas durante la noche. Ontinyent alcanza 297 l/m2 en 24 horas, su registro más alto del último siglo.