Unidas Podemos tiene claro qué competencias quiere de cara a la reunión con el PSOE de este miércoles en la que intentarán desatascar las negociaciones para formar Gobierno tras el fuerte encontronazo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el pasado lunes.

Fuentes oficiales de la formación morada han explicado a última hora de este martes cuáles son sus prioridades. Se corresponden con las competencias nucleares y definitorias de los siguientes ministerios ya existentes en el Ejecutivo: Hacienda, Transición Ecológica, Ciencia, Igualdad y Trabajo. Y no se descartan otras reivindicaciones. 

"Unidas Podemos espera, acerca de la reunión de mañana [por este miércoles], que el PSOE de un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, y que les permita desarrollar desde el gobierno de coalición políticas sociales", han explicado fuentes de la formación que dirige Iglesias. 

"Entre sus prioridades destacan las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años", añaden. 

Las competencias o, más bien, su traducción a los ministerios hoy existentes en los que se enmarcan, son exactamente los mismos que el lunes Iglesias lamentó que le fuesen negados. 

Las mismas fuentes no han aclarado si reclaman una vicepresidencia del Gobierno ni han suministrado nombres de posibles ministrables, como Irene Montero, a la que el PSOE no veta para uno de los principales cargos, según confirmó indirectamente este martes Carmen Calvo. 

Las reivindicaciones de Iglesias están, en principio, muy lejos de lo que Sánchez estaría dispuesto a aceptar. No en vano Hacienda es uno de los ministerios de los que dependen todos los demás, está considerado como la almendra de la administración y lo ocupa una de los pesos pesados del Ejecutivo, María Jesús Montero, también miembro del equipo negociador. Sánchez ha alabado repetidamente a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, como uno de los mejores perfiles en Europa para el puesto. Igualdad, de momento, lo ostenta la vicepresienta Calvo y es una de las señas de identidad del Ejecutivo.

Noticias relacionadas