Colocó un artefacto explosivo de fabricación casera en la localidad alemana de Burglengenfeld y huyó rumbo a Peguera (Mallorca). Es un neonazi de 28 años, miembro del colectivo Reichsbürger. Y ahora ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación Huestes.

La bomba no llegó a estallar. Un vecino de la zona lo localizó de forma fortuita. El autor la había preparado con diferentes tipos de pólvora, polvo metálico para aumentar la presión y un vial con mercurio. Las autoridades alemanas, sospechando que podía haber huido a España, trasladó una orden europea de detención.

El Servicio de Información de la Guardia Civil puso en marcha las investigaciones y localizó al individuo en Peguera (Mallorca): "Se había refugiado en esa lujosa villa de Mallorca, donde su presencia pasaba más desapercibida debido a la amplia colonia de ciudadanos alemanes en la isla", detalla el Instituto Armado en un comunicado.

Operación Huestes, un neonazi detenido en Mallorca

El neonazi apenas abandonaba esta casa de lujo. Los agentes habían montado un fuerte dispositivo alrededor y lo detuvieron en su única salida al exterior, cuando iba a tirar la basura en un contenedor cercano.

Según detalla la Guardia Civil, el detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi Reichsbürger [Ciudadanos del Reich], que aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos y a realizar tareas civiles.

Los integrantes del Reichsbürger ya han protagonizado episodios de violencia con la Policía en Alemania. El resurgimiento de estos grupos neonazis, detalla la Guardia Civil, provoca un profundo temor en las autoridades germanas: "Podrían ocasionar incidentes tan trágicos como el reciente atentado perpetrado contra una mezquita de Nueva Zelanda el pasado 15 de Marzo, cometido por un ultraderechista de nacionalidad australiana, y que ocasionó 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos".

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas. La Operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA)

Noticias relacionadas