José María Llanos, líder de Vox en Valencia, durante un mitin.

José María Llanos, líder de Vox en Valencia, durante un mitin.

España ELECCIONES AUTONÓMICAS

El candidato de Vox en Valencia incorpora a su mujer y a su hijastra en las listas

La formación defiende que las candidatas ya estuvieron en las listas en las generales de 2016, pero los críticos denuncian el parentesco.

27 marzo, 2019 11:57

Noticias relacionadas

Todavía no ha comenzado la campaña electoral, pero Vox no deja de dar que hablar con sus listas de candidatos al Congreso y al Senado. Tras apartar a uno de sus aspirantes por supuesta homofobia y negacionismo, Santiago Abascal ha cuidado más la selección en el resto de las circunscripciones. Sin embargo, la polémica está servida también en Valencia después de que su cabeza de lista a la Generalidad, José María Llanos, incluya a su mujer y a la hija de su pareja en su candidatura.

Llanos, líder de Vox en Valencia y profesor de Derecho Romano, se presentará a las elecciones autonómicas del 28 de abril con un equipo muy similar al que le acompañó en los comicios del 26 de junio de 2016 para el Congreso, entre las que se encuentran Miriam Turiel y Sonia María Asunción Mollá. La formación de Abascal defiende que ambas ya han formado parte de las listas de Vox en anteriores ocasiones, pero los críticos del partido no han tardado en resaltar por las redes sociales el parentesco familiar entre Llanos, Turiel y Mollá. 

Turiel, diseñadora de moda e hija de la mujer de Llanos, ocupa el quinto puesto en la lista para el Parlamento valenciano y se trata de una de las influencers más importantes del partido en redes sociales. Mollá, mujer de Llanos, ocupa el quinto puesto en la lista al Congreso de los Diputados y se prevé que no ocupe un asiento.

El nombre de otro candidato de Vox, Ricardo Chamorro, ha resonado con fuerza entre los medios de comunicación. Se trata del número uno por Ciudad Real al Congreso y que ya se presentó a los comicios europeos de 1999 con Democracia Nacional, un partido euroescéptico y de corte xenófobo que promueve un discurso anti inmigración.

Por otra parte, y con las listas ya sobre la mesa, se confirma que Vox es la formación menos paritaria: de las 52 circunscripciones electorales, 39 están encabezadas por hombres y 13 por mujeres