Gonzalo Araluce Joana Rei

El buque de acción marítima Tornado de la Armada procedió a la expulsión este fin de semana a varias embarcaciones comerciales británicas que fondeaban en las aguas que bañan Gibraltar, de soberanía española. El episodio ha provocado la reacción airada del Gobierno de Gibraltar y, en respuesta, la Royal Navy desplegó sus navíos. Fuentes gibraltareñas señalan que los navíos comerciales permanecieron en el lugar, pese a las peticiones del buque.

Según publican los medios británicos, el Gobierno de Gibraltar ha denunciado este fin de semana que un buque español está expulsando a barcos comerciales británicos de sus aguas. Este domingo, el buque ha ordenado a los barcos comerciales que abandonasen las aguas de Gibraltar, diciendo que se trata de "aguas territoriales españolas".

Según ha sabido EL ESPAÑOL, se trata del buque de acción marítima Tornado, también conocido como P-44, que en estas fechas está realizando labores de patrulla. Una nave de casi 94 metros de eslora y más de 14 de manga.

El buque Tornado de la Armada, en una imagen de archivo.

De acuerdo a una grabación de audio difundida por medios británicos, el Tornado instó por radio a los barcos fondeados en las aguas próximas a Gibraltar a que abandonasen "las aguas territoriales españolas". En respuesta, se desplegaron los barcos de la Royal Navy. Las embarcaciones comerciales permanecieron en la zona, pese a las advertencias del Tornado, apuntan fuentes gibraltareñas.

El Gobierno de Gibraltar, a través de un portavoz, ha señalado que las aguas de Gibraltar son de "implacable soberanía británica": "Parece que todavía hay algunos en la Armada española que creen que se pueden burlar del Derecho internacional. Esto probablemente explica el estado de extremismo de algunas partes del espectro político español en estos días".

Fuentes militares consultadas por este diario, no obstante, señalan que las aguas próximas al Peñón son españolas y que el Tornado actuó de acuerdo a la ley.

Noticias relacionadas