Tensión diplomática entre Reino Unido y España a cuenta de Gibraltar. El Gobierno de la Roca, liderado por Fabián Picardo, ha emitido un comunicado en el que lamenta que la Unión Europea quiera calificar a Gibraltar como "una colonia británica" en la legislación sobre las visas en el caso de un brexit sin acuerdo.

"El uso de semejante lenguaje no ayuda a la creación de un clima de entendimiento y confianza entre Gibraltar y España. De hecho, lograría todo lo contrario", advierte el texto que acusa al Ejecutivo español de tener una "obsesión anacrónica" con la Roca. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha recordado que están ya acostumbrados a las "declaraciones provocativas" y a los "intentos de acoso" de los Gobiernos de España y rechaza que su sólida relación con el Reino Unido "ya no tiene naturaleza colonial a pesar de la insistencia continuada de España de que deberíamos permanecer en la lista de la ONU de territorios no autónomos". 

Londres: "Completamente inaceptable"

Por su parte, el Gobierno británico ha tachado de "completamente inaceptable" considerar Gibraltar de "colonia británica", en referencia al documento que propone medidas migratorias tras el brexit. 

"Gibraltar es una parte integral de la familia del Reino Unido. Eso no va a cambiar a raíz de nuestra salida de la Unión Europea", ha recalcado un portavoz de Theresa May

El documento comunitario propone que los ciudadanos británicos puedan viajar sin necesidad de visado en el espacio Schengen durante noventa días, en cualquier periodo de 180 jornadas.

El texto incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos, junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas y Anguila, si bien cuenta también con un pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía del Peñón.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas", señala la nota a pie de página que ha sido incluida a petición del Gobierno español y es también fruto del acuerdo entre Madrid y París, según ha avanzado Financial Times.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá, ha zanjado el asunto aclarando que desconocía la declaración de la UE pero recordando que el Gobierno español sigue reivindicando la soberanía de Gibraltar.