José Félix Tezanos, el presidente del CIS, ha señalado este lunes que la llave de las próximas elecciones generales del 28 de abril la tendrán los electores indecisos: "Hay un tercio de votantes que aún no sabe lo que va a votar. Todas las tendencias de las encuestas son coincidentes, la decisión está en manos de este porcentaje de electores que decidirán su voto en el último momento", ha explicado.

en declaraciones a Espejo Público, Tezanos ha rechazado que el tema catalán sea el que vaya a decantar la decisión de los electores. "Lo que prima es la vida cotidiana de las personas y no si se aplica o no el 155. ¿Usted cree que la gente, cuando va a votar, está pensando en Cataluña o en sus problemas diarios?", ha preguntado. En ese sentido, consideró que "por eso, los presupuestos eran tan importantes, porque hablaban de temas sociales, incluían medidas concretas sobre cómo mejorar la vida de la gente". 

Los presupuestos fueron la clave para un adelanto electoral, cuya fecha, según Tezanos, Sánchez no consultó con él. "Esto es una decisión personal del presidente, una prerrogativa constitucional suya. Él siempre había sido claro y sin presupuestos habría que convocar elecciones y eso ha pasado", ha señalado, diciendo que, "con la semana santa y el puente de mayo, la única fecha que quedaba era el 28 de abril".

Sobre la aplicación del 155, Tezanos ha señalado que "si queremos llamar a las cosas por su nombre, de lo que estamos hablando es de la aplicación de un estado de excepción". "¿Eso es lo que necesita España en este momento?"

Ante las críticas repetidas a las encuestas del CIS, Tezanos volvió a defender sus conclusiones que "aportan información fiable, aunque no les guste a muchos".