La base naval de Gibraltar recibe este miércoles la visita del submarino Ambush, de la clase Astute, los sumergibles de la Royal Navy que cuentan "con la mayor capacidad de ataque" y con un sistema de propulsión nuclear. Se trata de una visita de rutina programada.

El Servicio de Información de Gibraltar detalla que un submarino "de clase Astute" llega este miércoles a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar. Según detallan, los submarinos de la clase Astute cuentan con "la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque" de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, "dado que combina sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil".

Los sumbarinos de clase Astute cuentan con un sistema de propulsión nuclear: no necesita repostar y tiene una autonomía de 25 años En total, la Royal Navy cuenta con tres sumergibles de esta categoría: el HMS Astute, el HMS Ambush y el HMS Artful.

Según ha sabido EL ESPAÑOL a partir de otras fuentes diplomáticas, el que llega al puerto de Gibraltar es el submarino Ambush. Su capacidad de ataque se basa en sus torpedos de 533 mm y en la posibilidad de disparar misiles de largo alcance Tomahawk.

La nave cuenta con una eslora de 97 metros y una manga superior a los 11 metros. El Ambush se incorporó a la Royal Navy en marzo de 2013 -el Astute lo hizo en 2010 y el Artful, en 2015.

El sumbarino Ambush protagonizó un incidente en julio de 2016 en aguas próximas a Gibraltar, cuando chocó con un barco mercante de bandera panameña. El episodio provocó una fuerte polémica, teniendo en cuenta el sistema de propulsión nuclear de la nave y los posibles daños medioambientales que podría provocar.

Los daños fueron mínimos, pero España pidió explicaciones a través de vías diplomáticas de la presencia del submarino en la zona.

Noticias relacionadas