El PSOE rechaza hablar de pactos. "No nos hemos planteado en ningún momento la cuestión de los pactos", ha dicho el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva en la que se han aprobado los plazos para presentar las listas electorales. 

Los socialistas están animados con las encuestas, que en su mayoría sitúan al PSOE claramente en cabeza. "El PP ha renunciado a ser primera fuerza del país", ha dicho el también ministro de Fomento, acusando a los populares de sólo aspirar a una "triple alianza" con Ciudadanos y con Vox. 

"Nuestra aspiración es un Gobierno monocolor", ha dicho Ábalos al ser preguntado por los pactos, un asunto que el PSOE rehuye aunque ningún sondeo le otorga mayoría absoluta, por lo que necesitará alianzas al menos para la investidura. "Lo hemos conseguido con 84 diputados", ha dicho Ábalos sobre el Ejecutivo actual. "Con bastantes más nos será más fácil hacerlo", ha augurado. 

Diversos sondeos sitúan al PSOE como primera fuerza superando los 100 escaños y, en algunos casos, bordeando los 130, un gran aumento respecto a las últimas dos elecciones, a la marca de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 (110 escaños) pero lejos de los tiempos del bipartidismo.

 

Calendario de listas

El PSOE ha aprobado el calendario para la elaboración de listas con consultas a las federaciones, que harán sus propuestas. Sin embargo, según los estatutos aprobados tras el último congreso socialista, la Comisión de Listas de Ferraz, presidida por Ábalos, tendrá la última palabra.

La lista será aprobada definitivamente el 17 de marzo en un Comité Federal. Para esa fecha se sabrá también el resultado de las primarias a la alcaldía de Madrid. En esa fecha se aprobarán también las candidaturas para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. 

Para el 28 de abril se espera un gran desembarco de ministros. Son 17 en total y ninguno es diputado en este momento. Haber sido ministro es "un valor", ha dicho Ábalos. El actual es "un gobierno muy querido por la militancia socialista y por eso provoca mucha movilización"

Noticias relacionadas