Una de las claves del panorama electoral, según los expertos demoscópicos, es que ya no es tan importante quién gane las elecciones, sino quién podrá gobernar. Como se pudo ver en la entrega de este domingo de la primera encuesta con estudio de campo posterior a la convocatoria adelantada del pasado viernes -realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL-, si la cita con las urnas fuese en este momento, Pedro Sánchez ganaría las generales pero no podría gobernar: la suma entre Cs, PP y Vox daría mayoría absoluta en escaños (178) y casi en votos (49,1%).

Pero ésa es sólo una de las combinaciones posibles en el pactómetro posterior a los resultados. En todo caso, esa suma a tres, que reproduciría a nivel nacional el pacto alcanzado en Andalucía tras las autonómicas del pasado 2 de diciembre, es la opción preferida por los españoles. Según el sondeo, si fuesen necesarios tres partidos para darle mayoría estable a un Gobierno tras el 28-A, el 51,3% de los encuestados opta por esta combinación.

Es muy reseñable que sólo un 18,5% de los encuestados prefiere reeditar la estructura de poder que ha mantenido a Sánchez en Moncloa durante los últimos casi nueve meses. Y no muy lejos aparece la posibilidad de una triple gran coalición que sumara a PSOE, Ciudadanos y PP: ésta es la opción que desearían un 13,8% de los españoles a día de hoy.

Si bastara con dos partidos

El sondeo también ha preguntado por las preferencias de los españoles en cuanto a pactos postelectorales en el caso de que bastaran dos partidos para formar mayoría de gobierno. Y en este caso, la opción favorita es la suma del PSOE con Podemos con un 40,2% de las preferencias.

. SocioMétrica

En todo caso, esta coalición posterior a las urnas queda muy lejos (más de 11 puntos) del porcentaje de electores que optaban por el tripartito al estilo andaluz (PP+Cs+Vox). Y su diferencia con respecto a la segunda opción, una suma de PP con Ciudadanos (31,6%) se queda en sólo 8,6 puntos porcentuales.

Los votantes del PSOE no quieren a los separatistas

Una de las informaciones más interesantes que arroja el sondeo de SocioMétrica resulta de escudriñar cuáles son las preferencias de los votantes de cada partido a la hora de que su elección en la papeleta tenga que sumarse a otras formaciones para alcanzar el poder.

. SocioMétrica

Así, y a pesar de que la opción más apoyada (38,7%) por los electores del PSOE es reeditar el pacto que llevó a Sánchez a la Moncloa -esto es, unir fuerzas con Podemos y los partidos separatistas-, la suma de las otras opciones que no incluyen a ERC ni PDeCAT es mayor.

Una alianza de amplio espectro constitucionalista entre PSOE, PP y Ciudadanos es apoyada por el 28,9% de los votantes socialistas. Y una suma con Cs y Podemos concita el apoyo del 15,7% de los electores del PSOE.  Es decir, en total 44,6%, casi seis puntos por encima de la reedición del pacto bautizado como "frankenstein" por la oposición.

Los que lo tienen más claro

Es fácil imaginar que son los votantes de los partidos más al extremo del espectro electoral los que contemplan menos opciones de pacto. Es cierto que el 78,9% de los electores del PSOE optan por una suma a dos con Unidos Podemos, muy por delante de la opción centrista de sumarse a Ciudadanos (13%). Pero son los votantes de Pablo Iglesias los que menos alternativas manejan, pues sólo imaginan un acuerdo con los socialistas (92,1%) u otras opciones no especificadas (7,9%).

En el caso de Vox, llama la atención lo claro que tienen sus votantes su opción preferencial. Al 92,6% optan por el pacto triple a la andaluza. Y en el caso de que sumaran sólo con otro partido es curioso cómo no sólo se ven de la mano del PP (62,4%), sino también de Ciudadanos en un porcentaje muy reseñable (37,6%).

Para terminar, merece la pena advertir que los votantes de Ciudadanos tampoco rechazan a Vox tanto como refleja el discurso del partido naranja. Y es que la proporción de los electores de Rivera que eligen aliarse con PP y Vox es de un 63,8%, muy lejos del 17,1% que preferirían un gran pacto con los populares y el PSOE.

Ficha técnica

Se han realizado 1,000 entrevistas en 13-15 de febrero de 2019, a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España, a través teléfono fijo (400), móvil (300) y panel online (300).

La muestra está autoponderada por provincia y hábitat capital/resto. Posteriormente se equilibra de forma cruzada para sexo, edad y situación laboral con criterio de convergencia <5%. Para el voto, se postpondera por recuerdo y se asignan indecisos según promedio de tres hipótesis de comportamiento.

El procedimiento está automatizado con macros SPSS, Barbwin, Gandia Integra y Segmentanet. En anteriores comicios andaluces y catalanes ha demostrado un error resultante medio <2%.

El proceso incluye controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.