El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa para aclarar si convocará elecciones generales de inmediato y si la fecha escogida será el 28 de abril, como ha avanzado su equipo. 

Noticias relacionadas

Fuentes oficiales de Moncloa han asegurado que Sánchez presidirá primero un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará a las 9:00. Después, el presidente comparecerá para una "declaración institucional", un formato que no suele aceptar preguntas de la prensa. 

A continuación, a las 10:30, Sánchez presidirá la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, la de todos los viernes, a cuyo término se dará cuenta de los acuerdos alcanzados, según han informado las mismas fuentes oficiales. 

Posibles fechas

Desde el lunes, fuentes del PSOE y del Gobierno han dado rienda suelta a las especulaciones sobre una posible fecha electoral. Una información de la Agencia EFE, de titularidad estatal, informó del 14 de abril como fecha probable.

Destacados asesores de Sánchez comenzaron a hablar después del 28 y en las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que España votase en un día laborable, el miércoles 10 o el jueves 11. 

El naufragio de los Presupuestos Generales del Estado, advertido desde la semana pasada por el Gobierno y que provocó la ruptura de las negociaciones con los independentistas, ha sido el detonante de la convocatoria electoral. Todo ello a pesar de que Sánchez había asegurado en varias ocasiones que estaba dispuesto a seguir en Moncloa incluso si se rechazaban las cuentas públicas, algo que sucedió este miércoles.