La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno está "concentrado en conseguir todas las alianzas" para sacar adelante los Presupuestos, y anima a todas las fuerzas políticas a sumarse. En ese sentido ha bromeado con la idea de que Ciudadanos apoye finalmente el proyecto: "No descartamos que Cs se repiense la posibilidad de apoyar los PGE, hay muchas materias que podrían apoyar".

A pesar de su optimismo, la ministra asume que de no aprobarse "se acercan las elecciones". Asimismo, ha afirmado que "el PNV apoyará su tramitación" y que los partidos separatistas valorarán su apoyo porque el proyecto "recoge todas sus exigencias". A su juicio, los únicos partidos que se niegan son "los que están haciendo cálculos tácticos" y "hasta el propio día de presentación de los PGE no vamos a despejar todas las dudas".

Sobre la comparación que han realizado desde algunos sectores al apoyo de Vox al PP en Andalucía, con el apoyo que recibe el PSOE de los partidos separatistas, Montero ha considerado que no se puede comprar porque "Vox va más allá". Cree que aunque ambos "tienen una opinión diferente sobre la configuración del Estado. Vox va mucho más allá y pone en cuestión derechos fundamentales, el derecho de las mujeres o de los inmigrantes". Y ha recordado que "los gobiernos europeos están intentando arrinconar a las fuerzas hermanas a Vox para que no haya retrocesos en materia de derechos humanos".

En ese sentido y acerca de la postura hacia el separatismo en Cataluña ha condenado a aquellos partidos que fomentan "la crispación política pensando que eso les dará réditos electorales en otros lugares de España". 

"El PSOE esta esforzándose en hacer entender que la solución para Cataluña y España viene de la mano de la ley y del dialogo, que permita llegar a algún encuentro, a alguna solución para la convivencia, entre quienes defienden la independencia y quienes no", ha dicho.

Un decreto para regular el juego online

También ha detallado algunos detalles sobre partidas y medidas recogidas en su Presupuesto. Montero ha explicado que están "elaborando un decreto para regular algunas actividades del juego online" que se conocerá en las próximas semanas. "Regular actividades del juego online y el juego presencial es competencia de las comunidades autónomas y asistimos con preocupación a la proliferación de casas de apuestas y juego online".

Sobre el denominado impuesto al diésel ha explicado que "no es un impuesto recaudatorio" sino una medida "para que adoptemos otro modo de vida e impulsar el consumo de coches híbridos y eléctricos", ya que "es la linea en la que la industria tiene que caminar".

También ha asegurado que quieren implementar un impuesto sobre las transacciones financieras, con "el objetivo es que el sector financiero contribuya más de lo que lo hizo durante la crisis". Y un "paquete de medidas, para incorporar recursos a la hucha de las pensiones que se quedó prácticamente vacía, y así no tener que suscribir créditos en el futuro.

Preguntada acerca de la huelga en el sector del taxi ha explicado que "son las comunidades quienes tienen las competencias y tienen el apoyo del Gobierno para hacer una regulación". Y ha condenado "toda la violencia y manifestaciones que han terminado en situaciones hirientes para todos los ciudadanos".

Noticias relacionadas