Este domingo se han reunido en Bruselas miembros de JxCat con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras este encuentro, el portavoz adjunto de la formación en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha preguntado "qué está dispuesto a hacer" en el diálogo con Cataluña para que el partido separatista apoye los presupuestos generales de 2019.

"Esta es una pregunta reiterada, que se va repitiendo: la exigencia a Junts per Catalunya de cuál es su posición en el debate de los presupuestos. La pregunta que nosotros volvemos a hacer, reformulamos, es qué está dispuesto a hacer el señor Pedro Sánchez en el diálogo con Cataluña, en la solución política al conflicto de Cataluña en las próximas semanas y meses", ha dicho el político separatista. 

Pujol se ha expresado así tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat en Bruselas junto al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que ha pedido "políticas para una situación política".

"Este no es un conflicto judicial, aunque algunos hayan llevado con toda la convicción este problema a la judicatura, a un Estado arbitrario que lo ha demostrado sobradamente en los últimos meses", consideró.

Así, ha dicho que "Sánchez es incapaz de marcar un debate que supere el corsé actual impuesto por la extrema derecha y la derecha", a la vez que estima que las posiciones de la derecha "no buscan en ningún caso la solución al conflicto".

En cuanto al juicio del procés, ha opinado que se trata de un proceso a "presos políticos", a "la democracia", a "la política" y a "las urnas".

"Si no hay delito, la única sentencia posible es la absolución", ha considerado Pujol, que también ha señalado que en el juicio su partido buscará conseguir captar la atención de los medios y la opinión pública internacionales.

Finalmente, el portavoz adjunto en el Parlamento catalán ha considerado que la política española continúa "absolutamente obsesionada con Cataluña y el artículo 155".

"Es un absoluto disparate enorme que la política española reivindique desde la derecha hasta la extrema derecha pasando por las posiciones del PSOE, con absoluta ligereza, aplicar el 155", ha dicho. 

"Aznar es un primo de la ultraderecha"

Pujol se ha referido también al expresidente del Gobierno José María Aznar, que abordó la cuestión catalana durante su intervención de este sábado en la Convención Nacional del Partido Popular.

El portavoz adjunto de JxCat se ha referido al exmandatario conservador como "primo de Zumosol de la ultraderecha española" y sugiere que alguien regale tanto a Aznar como al presidente del PP, Pablo Casado, "una inscripción a Netflix o entradas al cine para que se distraigan".