España podría decir pronto adiós al consenso en torno a la forma de gobierno. Un 43% de los ciudadanos son partidarios de una Monarquía parlamentaria, el sistema actual, frente a un 42% que prefieren una República, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

El dato confirma el declive de la popularidad de la institución monárquica, que en los últimos años ha tenido que vivir muchos acontecimientos de impacto: la abdicación de Juan Carlos I tras algunos escándalos de su vida personal, las sospechas sobre su conducta, desveladas por este periódico en las conocidas como Cintas de Corinna, en las que era señalado por ocultar fondos y patrimonio en el extranjero, además de por negocios poco claros, o el ingreso en prisión del cuñado del rey, Iñaki Urdangarin. 

En paralelo, la popularidad del rey Felipe VI no vive sus mejores momentos en territorios como Cataluña, al que el 3 de octubre de 2017 dirigió un potente mensaje en favor de la Constitución y contra las acciones para desbordarla de los partidos independentistas. Por si fuera poco, Podemos hace desde hace meses campaña contra la Monarquía. 

.

Si se estudia el electorado por partidos, los votantes de Unidos Podemos son los que más desean una República. Son el 83,7% de los electores morados. En el PSOE la cifra baja hasta el 49,8%, pero supera en varios puntos a los defensores de la Monarquía parlamentaria como forma de gobierno. 

Los que quieren seguir teniendo rey son los votantes de PP, Ciudadanos y Vox. Los más monárquicos son los populares, con un 88,3%, seguidos de los partidarios de Santiago Abascal (85%) y Albert Rivera (76,4%). 

La institución monárquica siendo aprobando, pero su dato baja. Los ciudadanos valoran el sistema de Monarquía parlamentaria español con un 5,5 mientras el año pasado por las mismas fechas lo hacían con un 5,7 y en 2017, con un 6.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas