Partido Popular, Ciudadanos y Vox suman el 49,3% de la estimación de voto, si bien ese resultado no les vale para que Pedro Sánchez abandone la Moncloa. Porque el PSOE, sumando los apoyos de los partidos independentistas y de Unidos Podemos (como hace para mantener la actual legislatura), alcanzaría de nuevo la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Esos son los resultados que arroja el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. De acuerdo a estos datos, Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza más votada, con el 18,5% de los apoyos. Ese resultado se traduciría a una representación de entre 64 y 66 diputados (actualmente cuentan con 32).

El PP, por su parte, pasaría a ser la tercera fuerza, con el 18,3% de los votos y 74-76 diputados. Cabe recordar que en las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PP obtuvo 137 escaños. Vox irrumpiría con fuerza: el 12,5% de los votantes escogería la opción del partido de Santiago Abascal, dándole entre 31 y 33 diputados.

Si tomamos como referencia el punto medio en la horquilla de resultados, PP (75 diputados), Cs (65) y Vox (32) sumarían 172 representantes. No los suficientes para alcanzar los 176 que suponen la mayoría absoluta en el Congreso.

La suma de Sánchez

Porque Pedro Sánchez lograría mejorar los resultados del PSOE, pasando de los 84 diputados que tiene ahora hasta los 89-91, con un apoyo del 22,4% de los votantes. Pablo Iglesias, no obstante sufriría una pérdida significativa en la representación de Unidos Podemos y sus confluencias: con una estimación del 17,1% de los votos, obtendría 58-60 escaños, frente a los 71 de las últimas elecciones.

También se registrarían variaciones en los partidos independentistas: ERC pasaría de 9 a 13 escaños; PDeCat, perdería dos diputados y se quedaría con 6; PNV ganaría uno y tendría 6 representantes; y EH-Bildu, sumaría otro escaño hasta llegar a los 3.

Con estos datos, Pedro Sánchez podría repetir pacto con Pablo Iglesias y los partidos independentistas -como ya hizo para sacar adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy- y mantenerse otra legislatura en la Moncloa. La suma de PSOE y Unidos Podemos (tomando en ambos casos el punto medio de las estimaciones), con ERC, PDeCat, PNV y Eh Bildu le darían 177 diputados. O lo que es lo mismo, mayoría absoluta en el Congreso.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.