Los resultados que Vox obtuvo en Andalucía son el preludio de su irrupción en casi toda España. En el caso de que se celebrasen unas elecciones generales, el partido de Santiago Abascal obtendría representación parlamentaria desde 13 Comunidades Autónomas, con especial fuerza en Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero en el caso madrileño sería Ciudadanos quien obtendría una mayor representación, con 8 escaños.

Radiografía de Vox: la llave de la derecha en Andalucía

Esos son los resultados que se desprenden del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, Vox obtendría 32 diputados en el Congreso gracias al empuje en Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde sumaría 7 representaciones en cada escenario. También alcanzaría 5 diputados en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla y León, 2 en Galicia, 2 en Murcia, y 1 en Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Canarias, Cantabria y Cataluña.

La Comunidad de Madrid se convertiría en uno de los escenarios más disputados, porque PP, PSOE, Unidos Podemos y Vox obtendrían 7 escaños desde esta región. Ciudadanos se impondría con 8.

.

Los feudos del PSOE

Por su parte, el PSOE obtendría 20 escaños por Andalucía, frente a los 13 que cosecharía Ciudadanos en la misma Comunidad Autónoma, los 12 del PP, los 9 de Podemos y los 7 de Vox.

Pedro Sánchez también conseguiría buenos resultados en Castilla la Mancha. Los resultados le darían 9 escaños desde esta región, por encima de los 6 del PP, los 4 de Cs, o el diputado que conseguirían Podemos y Vox. Extremadura se afianzaría igualmente como feudo socialista, con otros 5 escaños (3 del PP y 2 de Cs).

Los fortines del PP

Pablo Casado encontraría un gran apoyo desde la Galicia de Alberto Núñez Feijóo, donde cosecharía 8 escaños; el PSOE sacaría 6 diputados en la región; Podemos, 4; Ciudadanos, 3; y Vox, 2. El PP también vencería con sus 10 diputados en Castilla y León, frente a los 9 del PSOE y los 7 de Cs. En esta región, Vox adelantaría con 3 escaños a Podemos, con 2.

Las últimas turbulencias políticas vividas en Murcia no desbancarían al PP como el partido con mayor representación, ya que sumaría 3 escaños frente a los 2 que sumarían PSOE, Ciudadanos y Vox, y al que obtendría Podemos.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas