Vox irrumpió en el Parlamento andaluz con 12 escaños, un resultado muy superior a lo que vaticinaban casi todas las encuestas. ¿A qué se debió su buen resultado? Los votantes del partido lo tienen claro: el 62,3% lo atribuye a la política que Pedro Sánchez ha llevado a cabo en Andalucía. El incremento de la inmigración y la corrupción en el PSOE andaluz también fueron clave para que la formación de Santiago Abascal sumase 400.000 votos en la región.

De acuerdo a los datos arrojados por la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los votantes de los diferentes partidos no son capaces de ponerse de acuerdo en los motivos que han impulsado a Vox hasta estos resultados. Porque si el 62,3% de los votantes del partido creen que la política de Sánchez sobre Cataluña ha sido clave, sólo el 9,7% de los de Unidos Podemos y el 17,7% de los del PSOE lo atribuye a esta causa. Los del PP, con un 60,4%, sí coinciden con los de Vox en el análisis de los resultados.

Hay una mayor unanimidad en señalar a la gestión de Susana Díaz y a la corrupción del PSOE andaluz como una razón fundamental en el auge del partido. El 64,3% de los votantes de Vox admite que apoyó a la formación por este motivo; lo mismo piensan el 63,3% de los votantes de Unidos Podemos; el 61,1% de los de Ciudadanos; el 57,8% de los del PP; y el 50,4% de los del PSOE.

El incremento de la inmigración es la tercera razón que han señalado los simpatizantes de Vox para justificar su voto. De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Interior, en 2018 se registraron 57.498 entradas irregulares en España, frente a las 21.971 de 2017. Y el 57,5% de los votantes de Vox cree que estos datos sostienen el resultado del partido en Andalucía. Si preguntamos a los simpatizantes de Unidos Podemos, sólo el 24,8% respalda esta opción.

También son dispares las respuestas al ofrecer la falta de claridad del PP tras los años de Mariano Rajoy como una de las causas para hablar del auge del partido de Abascal: el 61% de los votantes de Unidos Podemos opta por esta opción; también el 55,5% de los del PSOE. Sólo el 20,8% de los de Vox escogen esta posibilidad.

¿Y podría deberse a la claridad y atractivo de sus propuestas? El 27,6% de los votantes de Vox así lo cree, frente al 4,2% de los del PSOE.

.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas