Los españoles tienen claro qué posición adoptarían ante la tensión política que se vive en Cataluña. Sólo el 9,4% está a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación, tal y como exige Quim Torra. En el diálogo tampoco cabe la propuesta de un nuevo Estatuto de autonomía: únicamente el 20,3% apoyaría esta medida.

Esos son los datos arrojados por la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. De acuerdo al estudio, el 39,1% está a favor de aplicar un nuevo 155 u otras medidas similares que permitan al Estado controlar la Generalitat, frente al 13,6% que opta por seguir apostando por el diálogo, como hasta ahora, sin cesiones de fondo ni nuevas medidas en Cataluña.

El desglose de esos datos según los partidos a los que votó el encuestado arroja datos reveladores. Porque si hablamos de la celebración de un referéndum de autodeterminación (apoyado por un 9,3% de los españoles), los votantes de Unidos Podemos son los más proclives, con un respaldo del 14,1%. Esta medida sólo la apoyarían un 4,7% de los simpatizantes del PSOE, un 3,8% de los de Ciudadanos, un 1,8% de los de Vox y un 1,3% de los del PP. Entre los que se abstuvieron en las últimas elecciones o votaron otros partidos minoritarios, la cifra es del 14,4%.

El apoyo a la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña se dispara entre los votantes de Vox y del PP, con un 86,9% y un 81,8%, respectivamente. También lo respaldaría el 69,8% de los simpatizantes de Ciudadanos. El porcentaje se reduce hasta el 21,1% entre los del PSOE y al 8,6% entre los de Unidos Podemos. Es, sin duda, la medida que despierta una mayor discrepancia entre los españoles.

Las valoraciones se invierten si se habla de proponer un nuevo Estatuto para Cataluña, tal y como se ha sugerido desde ciertas esferas políticas. Los votantes de Unidos Podemos y del PSOE, con un 37,5% y un 36,7%, son los más proclives a esta posición. Si preguntamos a los de Ciudadanos, PP y Vox, sólo lo apoyarían el 8,1%, el 7,7% y el 7%, respectivamente.

Los votantes del PSOE y los de Unidos Podemos, con un 20% y un 18,9%, también son los que más apoyan la apuesta por un diálogo sin cesiones de fondo ni nuevas medidas en Cataluña. Esta posibilidad sólo la contemplan el 5,7% de los votantes de Cs, el 4,5% de los del PP y el 2,1% de los de Vox.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas