Los españoles suspenden a la Prensa, el denominado "cuarto poder" del Estado y su principal canal de información. Los ciudadanos dan a los medios de comunicación españoles un 4,1. 

En enero de 2017 la ciudadanía aprobó a los medios de comunicación con un 5,1 y en 2018, con un 5 raspado. Sin embargo, en enero de 2019 suspenden con un 4,1. 

Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Una macroencuesta en la que también se abordan las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos o la evolución de la situación política y económica. Informaciones que se han ido publicando en este diario y continuará en los próximos días.

.

Entrada de nuevos partidos

La citada encuesta arroja un dato interesante: la entrada de los nuevos partidos en el tablero electoral, concretamente Podemos y Vox, han llevado a ese descenso del crédito en los medios de comunicación.

Precisamente son los votantes de ambos partidos los que le dan una peor valoración: un 2,5 quienes votan a Vox y un 3 los de Podemos. Ninguno de los votantes del resto de partidos aprueban tampoco a la prensa, aunque los votantes de los tradicionales PSOE y PP se quedan cerca del aprobado con un 4,6 y un 4,4 respectivamente. Los votantes de Ciudadanos, por su parte, dan un 4,1 a los medios de comunicación.

Así, la prensa queda peor valorada que instituciones del Estado como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, la Monarquía o los ayuntamientos, aunque mejor que la Justicia, el Gobierno, el Congreso de los Diputados y los partidos políticos.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.