Los líderes separatistas catalanes están a la espera de que se celebre el juicio por su actuación en el referéndum ilegal del 1-O. Los partidos nacionalistas exigen su puesta en libertad inmediata, pero también hay voces políticas que piden al Gobierno su indulto en el caso de que sean condenados por los tribunales. ¿Cómo valoran los españoles esta última opción? La mayoría están en contra.

Esos son los resultados de la última investigación realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, el 55,2% muestra su rechazo a que los políticos implicados en el 1-O sean indultados por el Gobierno si finalmente son condenados a penas de cárcel. Por contra, el 28,6% sí que optaría por esta medida; el 16,2%, no sabe o no contesta.

Las diferencias son notorias si desglosamos los datos por los partidos a los que votaron los encuestados. Quienes se mostrarían más proclives al indulto de los líderes separatistas serían los simpatizantes de Unidos Podemos, con un resultado del 42%. También lo haría el 24,7% de los votantes del PSOE. La cifra disminuye hasta el 12% si hablamos de los del Partido Popular, hasta el 6,5% entre los de Vox, y hasta el 4% entre los de Ciudadanos.

.

Por contra, los que son más reacios son hacia un posible indulto son los votantes de Vox; un 93,5% lo rechaza. También el 90,5% de los de Ciudadanos y el 80,7% de los del PP. La cifra desciende hasta el 57,% entre los del PSOE y al 38,4% entre los de Unidos Podemos.

Precisamente, los votantes del partido de Pablo Iglesias son los que reflejan una mayor estadística en la indecisión: el 19,7% no sabe o prefiere no contestar; lo mismo que el 17,6% de los del PSOE. En el extremo contrario están los de Vox: un 0,0% consideraría la opción del indulto.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO. 

Noticias relacionadas