Los españoles se consideran a sí mismos de centro, pero no ven en el panorama político ningún partido que ocupe esa posición ideológica. El proceso de polarización iniciado con el nacimiento de Podemos a la izquierda del PSOE hace ahora cinco años ha continuado en 2018 con la irrupción de Vox a la derecha del PP. Ni siquiera Ciudadanos, que se reivindica como un partido de "centro liberal" es percibido así por el conjunto de los consultados por la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

A la pregunta de dónde ubicaría usted a las diferentes formaciones políticas en una escala en la que el 0 representa la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los españoles dejan un enorme hueco entre el 3,6 que le atribuyen al PSOE de Pedro Sánchez y el 7 en el que ubican a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, de hecho, es el que más desvío presenta entre la posición ideológica de un 5,7 que le atribuyen sus propios votantes, como se puede observar en la tabla estadística que abre esta información. Su cercanía al PP le está pasando factura en este aspecto.

Es el viaje hacia la izquierda que los españoles advierten en el PSOE el que también ha abierto este hueco de orfandad para los votantes de centro. Así, tal como se puede apreciar en la evolución de la valoración de los encuestados, desde marzo hasta ahora, los encuestados por Sociomëtrica han ido detectando un desvío de las posiciones de Pedro Sánchez desde el muy centrado 4,7 hasta el 3,6 de este sondeo.

.

El caso es que los votantes españoles se ubican a sí mismos en el centro izquierda, con un dato del 4,4. Hace 10 meses, por tanto, los españoles percibían al PSOE como muy cercano a la posición ideológica media en la que se ubican, a sólo tres décimas.

Y, a pesar de que la respuesta al proceso independentista en Cataluña ha ido evolucionando la percepción de Cs como una formación cada vez más a la derecha (hasta ser colocada en el 7,3 hace dos meses), los de Rivera han iniciado un camino de vuelta al centro en los últimos meses, hasta el 7 con el que son percibidos hoy.

Cómo se ven y cómo les ven

Y este dato coloca muy lejos a los españoles de dónde ven ellos mismos a las cinco formaciones políticas nacionales que aspiran a representarles. Así, de izquierda a derecha, Unidos Podemos recibe un muy extremo 1,6 a la izquierda; el PSOE es ubicado en el 3,6; inmediatamente, se da un salto hasta el bastante a la derecha 7,0 que recibe Ciudadanos; muy cerca del PP, al que se puntúa con un 7,8; y finalmente, Vox queda ubicado casi en el tope de extrema derecha, siendo colocado en el 9,2.

Es destacable, asimismo, la diferencia entre la visión general de los españoles y la que atribuyen a cada partido sus propios votantes. Así, de nuevo repasando desde la izquierda hasta la derecha, tenemos que los votantes de la candidatura de Pablo Iglesias lo tienen por más moderado (2,2) que el resto de los consultados (1,6) por SocioMétrica.

Los simpatizantes del partido de Pedro Sánchez ven al PSOE en algo más a la izquierda (3,4) que el resto de los españoles, que le atribuyen un 3,6. A la gran distancia ya comentada en el caso de los de Albert Rivera entre cómo lo ven sus propios seguidores y los demás encuestados se añaden las nueve décimas de diferencia entre la derecha centrada del 6,9 en el que los votantes de Pablo Casado ubican a su partido y el 7,8 de derecha conservadora en el que lo colocan los españoles en general.

Y si los votantes de Santiago Abascal ya ven a su partido como de derecha radical, atribuyéndole un 8,2 en la citada escala, hay un punto completo de diferencia con el 9,2 con que le señalan como extrema derecha los españoles en general.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.