El candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas, Juan Marín, ha roto este lunes el silencio sobre Vox, que podría lograr representación parlamentaria por primera vez el próximo domingo. En un mitin en Sevilla, ha asegurado que su proyecto político es "antagónico" al de la formación liderada por Santiago Abascal, y se ha desmarcado así del Partido Popular, que estaría abierto a pactar. 

Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el partido de extrema derecha podría ocupar entre 3 y 5 escaños en el Parlamento andaluz. El 78% de esos votantes procederían de PP y Cs y, en menor medida, un 13%, de PSOE y Podemos.

Con estas cifras, toda la atención está dirigida hacia los posibles pactos tras los comicios, ante la posibilidad de que la suma de los escaños de PP, Cs y Vox lograsen una mayoría en el Parlamento. 

Sin embargo, y a pesar de las cifras, Ciudadanos ha intentado por todos los medios evitar hacer referencias a Vox durante la campaña en Andalucía y han adoptado la estrategia de la omisión. A juicio del líder naranja, Albert Rivera, es mejor "no estar todo el día hablando de ellos, porque es el error que se cometió con Podemos".  

Este lunes, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, le ha solicitado a Albert Rivera que aclare si está dispuesto a pactar con Vox en Andalucía. "Que digan con quién van a pactar y Ciudadanos a quién va a apoyar. ¿Va a apoyar a Vox? Les pedimos que despejen esa duda antes de que los andaluces vayan a las urnas el domingo", ha dicho.

Pero el que ha roto finalmente ese silencio ha sido Juan Marín, el candidato ha negado que pueda existir un entendimiento entre su partido y Vox tras los comicios porque el partido al que representa el juez Francisco Serrano, es "antagónico" y Ciudadanos "está alejado" de la extrema derecha. 

Marín ha señalado que habrá que ver si VOX "entra o no en el Parlamento, algo que al final lo deciden los andaluces", pero ha recordado que Ciudadanos es un partido europeísta "convencido de que España y Andalucía tiene que tener un papel importante dentro de la UE", en contra de las tesis defendidas por Vox. 

En esa línea ha explicado que hablarán "con los partidos que de alguna manera compartan estas posiciones", y con los que no, "en función de si entran o no en el Parlamento, ya tendremos oportunidad a partir del 2 de diciembre de decidir".

El PP sí pactaría

Con esas declaraciones, Juan Marín se desmarca del Partido Popular, que ha admitido este lunes que estaría abierto a realizar pactos con Ciudadanos y Vox "si encajan en nuestro programa".

En una entrevista en El Mundo, el secretario general del PP y número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, ha admitido que "si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos".

Aunque la estrategia del PP hacia Vox fue parecida a la de Ciudadanos en sus comienzos, a medida que ha ido avanzando la campaña, los dirigentes populares han endurecido su discurso frente a la formación representada por el juez Serrano. El líder Pablo Casado, el portavoz adjunto Rafael Hernando o el vicesecretario Javier Maroto, han apelado al voto útil en varias ocasiones y afirmado que votar a Vox es "ayudar a los socialistas".

Sin embargo, ahora, García Egea abre la puerta a pactar con estas formaciones para echar a la socialista Susana Díaz. Aún así, el número dos de Casado también ha evitado definir al partido como de extrema derecha y ha explicado que "de izquierdas no, seguro. Pero más allá de eso, todavía está por definir qué son exactamente". 

Noticias relacionadas