El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los votantes de centroderecha que estén pensando en "otros partidos" que no hagan "experimentos" y apuesten por su formación en estas elecciones andaluzas, porque la división del voto, ha advertido, puede acabar dando más escaños a opciones como Podemos.

Sin citar expresamente a Vox, pero con un claro mensaje a los votantes que se están planteando probar con ese partido -al que las encuestas auguran hasta cuatro escaños-, Casado ha hecho un llamamiento a todos esos electores, pero también a los desencantados tanto del PSOE como de Ciudadanos.

"Aquí tienen su casa", les ha dicho Casado, quien ha definido al PP como un partido "moderado" y "patriota" que "sabe gestionar" y que ha demostrado que antepone los intereses de España a los electorales.

El líder de los populares ha vuelto a relacionar también el futuro político de Andalucía con el del país y ha señalado que "si alguien quiere echar a Pedro Sánchez de la Moncloa cuanto antes" debe votar al PP en esta comunidad para echar primero a Susana Díaz del Palacio de San Telmo.

Así, ha apelado al votante socialista "avergonzado" por las cesiones a los independentistas o por el "pacto vergonzante" sobre Gibraltar en las negociaciones del "brexit". Ha apelado también al socialista "avergonzado" de que su partido "negocie la transferencia de las cárceles al País Vasco".

Y también ha apelado al votante de Ciudadanos que firmó con Susana Díaz un pacto de investidura, aunque no había informado a sus votantes de que lo haría.

A "esos votantes de otros partidos que yo respeto mucho" y "ahora creen que se juegan el futuro de sus hijos o ahora quieren un cambio en Andalucía", les ha insistido en que "aquí tienen su casa y aquí tienen su partido".

Y "sobre todo", ha apelado "al voto útil" y ha advertido de que los "experimentos con el voto" acaban provocando a veces -por el reparto de la ley electoral- que el apoyo a otro partido no dé escaño pero sí haga que el reparto favorezca a Podemos.

Lo que provocaría, ha señalado, un "pacto de Susana Díaz y Teresa Rodríguez, un Gobierno socialista-comunista en la Junta de Andalucía".

Pablo Casado ha insistido en que solo el PP de Juanma Moreno garantiza el cambio y ha recordado entre otras promesas electorales la bajada generalizada de impuestos, la supresión de listas de España o una "Junta honesta sin casos de corrupción y sin nepotismo".

"Queremos hacer historia, sin gritar, en color frente al blanco y negro de cuatro décadas" socialistas en Andalucía, ha concluido.