El exministro Eduardo Zaplana

El exministro Eduardo Zaplana

España

Aznar apela a una solución "humanitaria y compasiva" para Zaplana

El hematólogo de Zaplana dice que es "inhumano" mantenerlo en la cárcel, donde el exministro ha permanecido ya seis meses.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recordado este lunes en València que el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana está en prisión preventiva desde hace seis meses y "padece una leucemia con riesgo claro de muerte", por lo que ha defendido que esta situación debería resolverse "de una manera humanitaria y compasiva".

Así lo ha asegurado al inicio de su intervención en la clausura del III Foro #IDEASFAES, que ha comenzado señalando su "gran satisfacción" por volver a Valencia y ha recordado la situación del expresidente valenciano.

"Padece una leucemia con riesgo claro de muerte y con independencia de las decisiones judiciales, que se respetan, o de los hechos juzgados, que se juzgarán", ha indicado que en el Estado de Derecho "la justicia no es incompatible ni con la compasión ni con cierto sentido humanitario".

El 'expresident' se encuentra en la cárcel de Picassent (Valencia) desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Su defensa ya ha pedido hasta en cuatro ocasiones su salida de prisión por su estado de salud.

De hecho, Guillermo Sanz, el médico del hospital La Fe de Valencia, se había mostrado tajante al respecto: "Lo de Eduardo Zaplana es inhumano". 



"Los médicos no entienden de Derecho y los jueces no entienden de Medicina y menos de leucemia o trasplante. Sin embargo, todos deberían entender de humanidad. Y lo de Eduardo Zaplana es inhumano", ha afirmado el hematólogo  a través de Twitter.

Sanz también retuiteaba una respuesta a su mensaje del Grupo de Investigación multidisciplinario de Hemato-Oncología del Hospital Morales Meseguer: "Un paciente tras un trasplante alogénico no puede mantenerse en esas condiciones, independientemente de su situación penal. ¿Para qué se hacen consultas médicas si no se siguen las recomendaciones facultativas?".