Todo son buenas noticias para el PSOE en el último barómetro del CIS. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el líder político mejor valorado de los cuatro partidos principales del país, puesto en el que sustituye al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa a ocupar el segundo puesto en este ránking.

Noticias relacionadas

El nuevo jefe del Ejecutivo consigue una nota de 4,04, mientras que Rivera obtiene un 3,35 en la evaluación de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su encuesta publicada este jueves.

Las entrevistas de este barómetro se realizaron entre el 1 y el 10 de julio, cuando Mariano Rajoy seguía siendo presidente del PP y aún no había sido elegido Pablo Casado para sucederle. Por ello, el sondeo da al expresidente del Gobierno la peor calificación de los cuatro, 2,83, solo por detrás del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que obtiene un 2,96.

Del conjunto de líderes políticos, el mejor valorado sigue siendo el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con una nota de 4,05, solo una centésima más que el presidente del Gobierno. Sin embargo, este dato es engañoso, porque hay que tener en cuenta que hasta el 82% de los españoles afirma no conocer a Baldoví. 

Tal y como ha recogido Efe, el tercer líder mejor valorado es el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que tiene una calificación de 3,98; el cuarto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, (3,83); la quinta Ana Oramas, de Coalición Canarias, (3,82); y el sexto Carles Campuzano, del PDeCAT, (3,39).

Valoración del Gobierno y la oposición

Además de valorar a los políticos, los encuestados por el CIS valoran la gestión del Gobierno del PSOE. Para el 33,9% el Ejecutivo de Sánchez lo está haciendo "regular", frente al 17,7% que habla de "buena" gestión" y el 17,5% que la considera "mala".

Mucho peor es la valoración del PP. Aunque, como se ha dicho, esta encuesta se hizo antes de la llegada de Casado a la presidencia de dicho partido. El 23,1% de los encuestados considera "muy mala" la labor de oposición, el 31,1% cree que es "mala" y el 22,8% la tilda de "regular".