El PSOE es ya la primera fuerza política, con un 29,9% en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le siguen a casi diez puntos de distancia el PP y Ciudadanos con un empate técnico del 20,4%. Podemos sigue en cuarto lugar, con el 15,6%. Así, si se celebrasen elecciones generales, el PSOE sería la lista más votada con una ventaja de diez puntos sobre la segunda.

Este es el primer barómetro del CIS con intención de voto que se publica desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa al triunfar su moción de censura contra Mariano Rajoy. También es la primera encuesta de este tipo que se publica desde que Pablo Casado se aupó al liderazgo del PP, aunque el impacto de ese cambio en los populares no ha sido medido por el CIS. 

Los resultados de esta encuesta evidencian un vuelco histórico en la política española merced a la moción de censura contra Rajoy. A raíz de ese cambio, el PSOE se dispara casi 8 puntos, PP y Ciudadanos pierden 4 y 2, respectivamente, y Podemos se hunde con 4 puntos menos. La encuesta se realizó entre los días 1 y 10 de julio. 

El PSOE se dispara y se coloca como primera fuerza tras la moción de censura

En el anterior barómetro con intención de voto, publicado el pasado mayo, el PP lograba a duras penas mantenerse como primera fuerza, con un 24% en estimación de voto, seguido de Ciudadanos, con un 22,4%. Fue la primera vez en que el partido de Albert Rivera superaba al PSOE, que por aquel entonces se quedaba en el 22%. Un poco más rezagado quedó Podemos, con el 19,6%.

Noticias relacionadas