El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha argumentado "falta de confianza" para destituir en su cargo al coronel al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. Una decisión que lamentan desde ciertos sectores del Instituto Armado, que exigen explicaciones al máximo responsable del Ministerio sobre esta decisión.

"Nos gustaría que el Ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO y, especialmente que hay detrás de este cese", señalan desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), en un comunicado público.

La destitución de Manuel Sánchez Corbí tampoco ha gustado a Ciudadanos. Albert Rivera, tras conocer la noticia, ha publicado un tuit asegurando que "Pujol, Bárcenas, los ladrones de los ERE y compañía estarán contentos" con la decisión de fulminar al jefe de la UCO "después de que este pidiera más recursos para luchar contra la corrupción".

Tuit de Albert Rivera.

En el documento, la asociación se pregunta si "el prestigio y las investigaciones" llevadas a cabo por la unidad tienen algo que ver con la decisión adoptada desde Interior: "Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual ministro".

APROGC califica la destitución de Sánchez Corbí de "sorprendente": "Muchos ciudadanos lo habrán recibido como una muy mala noticia". Según sus valoraciones, la UCO ha alcanzado "grandes éxitos" de la mano del coronel cesado, especialmente en "la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la resolución de delitos importantes".

"Suponemos que algo habrá tenido que ver un correo electrónico filtrado hace unos días en el que se daba cuenta de la falta de fondos reservados, imprescindibles para la labor que desarrolla la UCO", considera APROGC, en relación al documento conocido la semana pasada en el que se decía que la unidad frenaba sus investigaciones ante la falta de fondos.

Noticias relacionadas