Ciudadanos quiere que todos los enchufados por Pedro Sánchez al frente de organismos públicos comparezcan en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el partido naranja ha registrado en el Parlamento las solicitudes de comparecencias de los responsables de la SEPI, Salvamento Marítimo, Correos, Enusa y Paradores Nacionales. Todos ellos son afines al presidente del Gobierno y tienen o han tenido cargos en el PSOE. Como decía este martes Albert Rivera, "tienen que demostrar sus méritos más allá de ser amigos de presidente de Sánchez". 

Rivera sobre el gobierno de Sánchez: "La administración pública no se ocupa, se gestiona"

En su comparecencia para hacer balance del curso político, el propio presidente de Ciudadanos anunció este martes las intenciones de su formación. Habló, en concreto, de los "dedazos de Sánchez" en RTVE, el CIS y otras empresas públicas. Y mencionó que los elegidos deben rendir cuentas en sede parlamentaria sobre sus méritos, más allá de su amistad con Sánchez. Rivera puso el ejemplo sobre "qué sabe de hoteles" Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE y recién nombrado presidente de Paradores. 

Los cinco 'enchufados'...y un ministro

Más allá de esas intenciones generales, Cs ya ha registrado las peticiones de comparecencia. Fuentes de la formación naranja explican que han pedido que comparezcan el presidente de la SEPI y ex cargo del Gobierno de Andalucía, Vicente Fernández, el responsable de Salvamento Marítimo y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Ignacio López, el presidente de Correos y ex jefe de gabinete del propio Sánchez, Juanma Serrano, el elegido para dirigir Enusa y dirigente del PSOE valenciano, José Vicente Berlanga, y el citado Óscar López, de Paradores Nacionales.

Asimismo, fuentes de Cs añaden que van a reclamar la comparecencia de algún ministro para que explique la política de nombramientos de Sánchez. Parece que la vicepresidenta, Carmen Calvo, será la elegida por Rivera y los suyos. La Mesa del Congreso tendrá la última palabra sobre estas peticiones de Ciudadanos. Pero es probable que salgan adelante porque PP y Cs tienen mayoría en la misma. 

Altos sueldos...sin méritos

Como en su día detalló EL ESPAÑOL, Sánchez ha colocado a numerosos cargos del PSOE al frente de organismos públicos. Algunos de ellos, como los ya mencionados, tendrán sueldos astronómicos, cerca de los 200.000 euros anuales, pese a que no se les conocen méritos relacionados con los cargos que van a ocupar.  

Al margen de los nombres ya citados y cuyas comparecencias pide Cs, destaca el caso de Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, conocido como el gurú económico de Sánchez, sustituirá al exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Escudero ganará unos 10.000 euros brutos al mes. 

Noticias relacionadas