Pedro Sánchez tiene memoria. El presidente del Gobierno recuerda bien a aquellos que estuvieron a su lado durante sus horas más bajas. Y ahora, con la fuerza del BOE en su poder, los coloca en cargos de relevancia, como la presidencia de empresas públicas o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mucho se ha hablado en la última semana de las colocaciones en Radiotelevisión Española (RTVE), donde PSOE y Podemos se han repartido el poder. Pero hay muchos otros puestos excelentes, y sobre todo mejor pagados, donde el Gobierno decide y donde Sánchez está colocando a sus pretorianos. 

El caso paradigmático (y quizás el más polémico) es el de José Félix Tezanos, nombrado por el Ejecutivo presidente del citado CIS. Se trata de un veterano socialista -cuatro décadas de militancia- que durante años fue una de las caras visibles del guerrismo y que en los últimos tiempos no dejó dudas sobre su sanchismo. En junio de 2017, durante el 39º Congreso del partido, Tezanos fue elegido secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal. Su lealtad al líder ha sido premiada nada más acceder al control de las encuestas públicas. El líder de Cs, Albert Rivera, decía en el Congreso que "van a cocinar más que Masterchef"

Sánchez afronta su primer 'bache' a cuenta de RTVE

Serrano y Leal, bien colocados

Otro de los casos más llamativos es el de Juanma Serrano, que fue jefe de Gabinete de Sánchez hasta la llegada a la Moncloa. Cuando se quedó fuera del Gobierno, muchos se extrañaron, porque no tenía premio pese a que había sido uno de los grandes apoyos en el camino del jefe del Ejecutivo. Quienes dudaron se equivocaron. Porque la recompensa vendría unos días después: Serrano fue elegido presidente de Correos. Pese a su inexperiencia en la gestión, casi 200.000 euros de sueldo. 

Entre los sanchistas siempre leales y cercanos a Sánchez destaca también Isaura Leal, que además es la pareja del citado Serrano. Esta semana, esta ex diputada en la Asamblea de Madrid prometía su cargo como comisionada frente al reto demográfico, un nuevo puesto dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet

Escudero, a la OCDE con 10.000 al mes

Los premios de Sánchez a sus afines traspasan las fronteras nacionales. Así, Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, conocido como el gurú económico de Sánchez, sustituirá al exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Escudero ganará unos 10.000 euros brutos al mes. 

La casuística de las colocaciones es enorme y se extiende por todo tipo de puestos. Por ejemplo, la pasada semana el Consejo de Ministros también aprobaba el nombramiento de Héctor Gómez como director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Este político era y es el hombre de Sánchez en Canarias. Desde que el presidente del Gobierno regresó al liderazgo del PSOE, Gómez fue secretario del área de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Los delegados del Gobierno, peones 'sanchistas'

Las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas son otros de los cargos jugosos donde tradicionalmente se coloca a fieles de los partidos. En este caso, se repite la tradición. No se apuesta por independientes, sino por personas del PSOE. Y con el añadido de que Sánchez está colocando sus peones en territorios donde gobiernan sus enemigos internos.  

El ejemplo más obvio está en Andalucía, donde el presidente del Gobierno ha colocado a Alfonso Gómez de Celis como delegado. Se trata de un sanchista siempre enfrentado a Susana Díaz y que mantiene una excelsa relación con su líder.

En Castilla-La Mancha, el nuevo delegado del Gobierno es Manuel González Ramos, que, como informaba Público, es amigo personal de Sánchez amén de miembro de la Ejecutiva Federal.

Otro tanto ocurre en la Comunidad Valenciana. El elegido allí es Juan Carlos Fulgencio, muy cercano al secretario de Organización del PSOE en Valencia y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Este último juega en el bando contrario al barón autonómico Ximo Puig, presidente de la región. Está visto que hay muchos sillones para repartir.

Noticias relacionadas