La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acaba de anunciar en el Congreso que el Gobierno presentará una "ley de medidas urgentes para el modelo local" que "suavice" la regla de gasto a los ayuntamientos. Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que los consistorios con superávit puedan destinar el dinero a inversiones superando las limitaciones de la famosa ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Batet: "La Conferencia de Presidentes debe ser piedra angular"

Durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Batet ha anunciado que el Ejecutivo presentará el citado "proyecto de ley de medidas urgentes para el modelo local" con el que pretende que "se suavice la regla de gasto impuesta a los ayuntamientos". "Queremos que los alcaldes recuperen la posición preeminente" para decidir en qué gastan sus presupuestos. Es decir, la idea es que los consistorios recuperen las competencias que quedaron supeditadas al Estado en la citada ley 27/2013. 

En materia de política local, Batet ha anunciado también que el Gobierno va a convocar a una reunión a las alcaldesa de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. En dicho encuentro, el Ejecutivo quiere testar "las necesidades" de dichos ayuntamientos. 

La crisis política catalana: "Reciprocidad y lealtad"

Además, Batet se ha referido durante buena parte de su intervención a la crisis política catalana. En concreto, ha ofrecido a Cataluña "reciprocidad y lealtad" en el diálogo que comenzará el próximo lunes con la reunión entre Sánchez y el presidente de de la Generalitat, Quim Torra. Un diálogo que espera "sincero y sin cortapisas".

"Asumimos el derecho de los presidentes a exponer todo aquello que consideren pertinente", ha dicho Batet, para confirmar así que en dicho encuentro se "hablará de todo", como dijo el día anterior la vicepresidenta, Carmen Calvo. Estas palabras entroncan, por paradójico que parezca, con la renovación de RTVE. 

El lío de RTVE

Y es que, como no podía ser de otra manera, sobre la comparecencia de Batet sobrevuela el problema de la renovación de RTVE. El PDeCAT se ha sumado a la estrategia de ERC. El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha asegurado que su apoyo al decreto de renovación urgente de RTVE está condicionado al compromiso de diálogo sobre Cataluña que adopte la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en su comparecencia en el Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Xuclà ha afirmado que la voluntad de su formación es "un nuevo consejo de administración, profesional y despolitizado" para la radio y televisión públicas. Sin embargo, ha puntualizado que "una incoherencia" entre la postura que adopte hoy Batet y la que mostró ayer la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuando anunció un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con la Generalitat, les podría hacer "reflexionar sobre un voto aún no decidido".

Las palabras de Batet en la comisión -ya mencionadas- van en la línea de las de la vicepresidenta del día anterior. Así que parece que finalmente las formaciones independentistas catalanas respaldarán la renovación de RTVE acordada por PSOE, Podemos y PNV.

Más allá del problema de RTVE, que se resolverá este mismo miércoles por la tarde en un pleno, Batet ha narrado algunas iniciativas que pretende poner en marcha y que parecen, sin duda, destinadas a contentar a la Generalitat. Una de ellas es la "recuperación de las relaciones bilaterales" entre el Gobierno y las comunidades autónomas. 

Otros anuncios de Batet

Asimismo, la ministra de Política Territorial ha anunciado que el Ejecutivo convocará la conferencia de presidentes "antes de fin de año" y ha prometido que el Gobierno va a revisar los conflictos de competencias que ahora mismo están pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional. 

Batet ha hecho unos cuantos anuncios. Además de los ya citados, la ministra ha mostrado su intención de crear una comisión que aporte "medidas concretas de modernización de la administración". Una comisión que quiere que presida el exministro del PSOE Jordi Sevilla

Noticias relacionadas