La abrumadora mayoría de los ciudadanos no apoyaría que Carles Puigdemont fuese investido por videoconferencia en el Parlament y gobernase Cataluña desde el extranjero. Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, hasta nueve de cada diez españoles se oponen a esta posibilidad y tan sólo un 8% la respalda. 

Desde las elecciones del 21-D, se han disparado las especulaciones sobre qué hará Puigdemont en las próximas semanas. Una de las opciones es que decida no regresar pero intentar volver a ser president en la sesión de investidura del próximo 17 de enero

Por ello, en el sondeo se ha incluido una pregunta basada en la posibilidad de que Puigdemont decida no volver a España para evitar ser detenido pero, al mismo tiempo, sea investido en el Parlament por la mayoría separatista que venció en la urnas el 21-D. 

Solo el 7,8% de los ciudadanos apoyaría que el expresident fuese investido por videoconferencia y gobernase desde el extranjero. El 87,9% se opone a esta opción. Y solo un 4,3% no se pronuncia al respecto. 

Este sondeo de EL ESPAÑOL también ha abordado otras cuestiones candentes. Así, el 58% de los españoles cree que la situación política empeorará en 2018 y solo un 5% que mejorará. Y la Policía, el Ejército y la Monarquía son las instituciones mejor valoradas por los españoles

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Noticias relacionadas