La mayoría de los españoles quiere que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras estén en la cárcel, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Un 34% de los españoles liberaría al exvicepresidente de la Generalitat, en prisión desde el 2 de noviembre, mientras que solo el 21% dejaría libre al expresidente, que no está entre rejas porque continúa huido de la Justicia en Bruselas (Bélgica). 

La grave crisis política que se está viviendo en Cataluña marcó el final del curso político pasado y marcará este 2018 que ahora comienza. Entre las diferentes cuestiones que generan incertidumbre para el futuro más inmediato, destacan las situaciones procesales de Puigdemont y Junqueras. Sin ir más lejos, este jueves el exvicepresident acude al Tribunal Supremo para reclamar su libertad. Por ello, este sondeo también ha preguntado a los españoles por qué debería hacerse con los líderes políticos catalanes. 

Una diferencia de 13 puntos

Las respuestas son reveladoras. La mayoría de los españoles quiere que tanto Puigdemont como Junqueras estén en la cárcel. Siempre según los datos de SocioMétrica, el 67,2% de los encuestados considera que si el expresident regresa a España, sea encarcelado por riesgos de reincidencia y de fuga. El 21% opina que sería mejor dejarle en libertad provisional. Y un 11,8% no se decanta por ninguna de esas dos opciones. 

En el caso del exvicepresidente de la Generalitat, el 52,6% de los españoles opina que debe seguir en prisión, el 34,6% considera que debería estar en libertad provisional para participar en política hasta que sea juzgado y el 12,8% de los encuestados no toma partido en esta cuestión. Es decir, la hipotética liberación de Junqueras obtiene un 13% más de apoyo que la de Puigdemont.  

Como se ha dicho, Junqueras acude precisamente este jueves al Supremo para reclamar su liberación. El líder de ERC va a ofrecer al Gobierno un "diálogo sincero y de pacto", como adelantó EL ESPAÑOL. La decisión judicial sobre el futuro del expresident marcará sin duda el rumbo de la política catalana en las próximas semanas. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Noticias relacionadas