La percepción de los ciudadanos sobre la economía española empeora a marchas forzadas. El 26,8% cree que la situación económica será peor en 2018 respecto a 2017 y hasta un 44% opina que las cosas seguirán igual, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Estas cifras suponen un fuerte empeoramiento frente a las de hace un año, cuando había más optimistas que pesimistas  

El final de 2017 ha estado marcado por la crisis política sin precedentes en Cataluña. Una crisis que ha tenido su fuerte influencia en el ámbito económico, con la fuga de empresas de suelo catalán y con el retroceso en las cifras sobre turismo o paro en dicha comunidad autónoma. Ahora, después de la victoria independentista en las elecciones del 21 de diciembre, la incertidumbre en Cataluña es la clave de bóveda de la política y la economía españolas.

Como ocurre en el ámbito político, el pesimismo de los españoles empieza a extenderse en el ámbito económico. El 26,8% de los ciudadanos cree que la situación de la economía española será peor en 2018. Una cifra sensiblemente superior al 26,3% de españoles que opina que la situación está en vías de mejoría. El 44% considera que todo seguirá igual en la economía. 

En lo económico, otro tanto. Doce meses atrás, el 29,3% de los ciudadanos opinaba que la situación económica en 2017 sería mejor que en el año precedente; y el 20,7% creía que las cosas irían peor. Ahora, como se ha dicho, las tornas se han invertido y ya hay más pesimistas que optimistas respecto a la marcha de la economía. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos ynormativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Noticias relacionadas