Seis de cada diez españoles consideran que la situación política empeorará en 2018 respecto a 2017. El 58% de los ciudadanos es pesimista respecto a lo que se avecina en los próximos doce meses, un 32% cree que no habrá cambios significativos y solo un 5% se muestra optimista, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Unos datos que contrastan negativamente con las respuestas de los ciudadanos hace un año

Los últimos meses de 2017 han estado marcados por la crisis política sin precedentes desatada en Cataluña. El nuevo curso político también se presenta marcado por los acontecimientos en Cataluña. Los independentistas ganaron las elecciones del 21 de diciembre y son mayoría en el Parlament, pero la situación procesal de Carles Puigdemont y las intenciones de la mayoría separatista para el futuro avivan la incertidumbre. En este contexto, esta encuesta alumbra qué opinan los ciudadanos sobre lo que va a ocurrir en 2018.

Los datos sobre 2018

La gran mayoría de españoles es pesimista. Hasta el 57,7% de los encuestados opina que la situación política empeorará en el año que ahora comienza. El 32,2% cree que las cosas continuarán como están. Y apenas el 4,8% considera que las cosas van a mejorar en la política española.

Estos datos de la encuesta de SocioMétrica son especialmente graves si se comparan con los del año pasado por estas fechas. En enero de 2017, el 31,7% de los españoles creía que la situación política iba a ser peor que en 2016 frente al 18,6% que esperaba que mejorase. Hace un año, los encuestados que veían una situación peor superaban en más de 13 puntos porcentuales a los que creían que las cosas irían mejor. Ahora, esa cifra es casi un abismo, porque hay 53 puntos de diferencia (57,8 frente a 4,8)

Valoración negativa de 2017

Las respuestas de los encuestados sobre lo que acontecerá en 2018 guardan una lógica relación con su percepción de lo que ha pasado en 2017. El 41,7% de los ciudadanos consideran que España fue a peor en el año recién concluido. El 34,5% considera que la situación política de 2017 fue idéntica a la de 2016.

Solo el 22,2% opina que las cosas fueron a mejor en los últimos doce meses. Datos que nuevamente contrastan con las respuestas de hace un año, cuando los pesimistas estaban por debajo del 30%

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos ynormativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Noticias relacionadas