La crisis en Cataluña no ha variado sustancialmente la mala percepción que tienen los españoles del funcionamiento de las instituciones del país. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ejército y la Monarquía son, por este orden, las mejor valoradas. Mientras que los partidos políticos, el Senado, el Congreso y el Gobierno son las que peor puntuación reciben.

Así lo recoge el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que ha pedido a los españoles que califiquen de 0 a 10 la actuación de las 12 principales instituciones democráticas de España. Las Fuerzas de Seguridad -Guardia Civil y los distintos cuerpos policiales del Estado- son las que reciben la nota más alta: un 6,3. Le siguen el Ejército con un 5,8, la Monarquía con un 5,7 y la prensa con un 5.

Estas cuatro instituciones eran también las mejor valoradas en la anterior oleada de junio del 2017. Pero es cierto que sus notas han caído ligeramente. En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad casi un punto, desde el 7,1 de junio al 6,3 de ahora. En el resto, son pérdidas de apenas algunas décimas.  

A partir de ahí, el resto de instituciones del Estado suspende, incluidas las que representan a los poderes legislativos y judicial. Los partidos políticos son los peor valorados. Apenas alcanzan una nota de un 1,2. Los últimos barómetros del CIS ya situaban a los partidos como una de las principales preocupaciones de los españoles. Pero la valoración de los encuestados es extraordinariamente negativa. No logran llegar al dos en ningún grupo de edad ni entre los declarados como votantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. 

Abismo generacional 

El Congreso de los Diputados es la segunda peor de nuestras instituciones, con un 1,8. La puntuación es incluso más baja que el Senado, calificada con un 2,1. Además, los sindicatos obtienen un 2,3; la patronal 2,9; la Justicia 2,8; y la Iglesia 3,4. Las cámaras legislativas, la patronal y los sindicatos y la Justicia en general no consiguen en aprobar en ningún segmento de la sociedad: ni político ni de edad.

El sondeo también evidencia un abismo generacional en la opinión de los españoles. Los encuestados de entre 17 y 30 años, nacidos en democracia, sólo aprueban al Ejército y con un 5,1. Los mayores de 66 años, sin embargo, aprueban a cuatro de las 12 instituciones y además con notas más altas. A las Fuerzas de Seguridad le otorgan un 7,2, a la Corona casi un 7 y al Ejército, un 6,2. 

Las notas de los españoles de entre 31 y 65 años son las que se parecen más a la media nacional. A las fuerzas y cuerpos de Seguridad les califican con un 6,7 a la Monarquía 5,9; y al Ejército 5,9. Mientras que en la parte baja, sólo dan un 1,1 a los partidos políticos.

Podemos suspende al Rey

La monarquía se queda cerca de aprobar en todos los segmentos de la sociedad. Pero suspende entre los votantes de Unidos Podemos, que apenas le conceden un 2,3. Aunque es testimonial, la nota sube cuatro décimas con respecto al 1,9 de la encuesta de junio.

Los votantes del PP valoran a la corona con un 9,1, los del PSOE le dan casi un 6 y los de Ciudadanos un 8,2. De hecho, los encuestados que se declaran votantes del partido morado suspenden el funcionamiento de las 12 instituciones. En la oleada de junio, aprobaban a dos: policía y Ejército.

Los votantes del PP, según el sondeo, aprueban la mitad de las 12 instituciones: Fuerzas de Seguridad, monarquía, Ejército, prensa, medios públicos e Iglesia. Los seguidores de PSOE y Ciudadanos aprueban a cinco de las 12, porque suspenden a la Iglesia.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

Noticias relacionadas