El exdiputado de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha revelado este domingo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo durante una reunión en julio que no quería que hubiera referéndum el 1 de octubre. En el acto central de campaña de la CUP en Girona, Fachin ha explicado que cuando todavía era el secretario general del partido en Cataluña, trasladó a Iglesias que las bases de Podem habían decidido participar en el 1-O y que le contestó que era un error y que tenían que "rezar para que no hubiera referéndum".

Noticias relacionadas

"Pablo, Dios no escuchó tus plegarias, estaba con un pueblo que resiste y que es digno, carajo", ha sentenciado. La conversación privada entre ambos, según Fachin, se produjo en el Congreso de los Diputados. En sus intervenciones públicas, Iglesias siempre ha defendido el derecho a decidir.

Ha cargado contra los 'comuns' por querer pasar página del 1-O, ya que cree que la movilización que hubo para defender el referéndum debe reivindicarse y no pasar página, y que "demasiadas veces se ha pasado página y se ha engañado a la gente que quería decidir su futuro".

También ha asegurado que sus antiguos compañeros no eran Iglesias ni la cúpula de ICV, sino la gente que defendió el 1-O, y ha criticado que los 'comuns' quieran pactar con el PSC: "Ahora tenemos que estar escuchando como se arrastran con Miquel Iceta. ¿En qué despacho han decidido que había que volver a pactar con esta gente?".

Fachin ha calificado las elecciones del 21-D como la continuación del 1-O, tal y como hace Carles Puigdemont, y ha insinuado que votará a la CUP porque "tiene clara la ruptura, el feminismo, la radicalidad democrática y el proceso constituyente".

Fernández: "El Estado no existe en Cataluña"

Por su parte, David Fernández, exdiputado de la CUP en el Parlament, ha asegurado que "el régimen del 78 en Cataluña ya hace mucho tiempo que no existe" y que, a su juicio, al Estado solo le queda el miedo y la represión para intentar mantener su poder en Cataluña. "La vía democrática dentro del Estado español es imposible", ha dicho.

En el acto central de la campaña de la CUP en Girona ante más de 1.200 personas, según el partido, ha reivindicado que la población catalana no reconoce al Estado: "Este pueblo no le reconoce ninguna autoridad al Estado. Somos un pueblo libre y estamos en pie, y hemos enviado el régimen del 78 a la papelera de la historia".

Fernàndez ha defendido que "lo único que queda del Estado en Cataluña" son fiscales, jueces y policías, pero que, según él, no han aprendido después del 1-O, que considera que ganó el independentismo.