Las declaraciones de ayer de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en las que presumía de que Rajoy había descabezado a ERC y JuntsxCat, han levantado un polvorín en la campaña electoral catalana. Para la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, son la prueba de la ausencia de división de poderes en el país.



"Gracias, Soraya, por confirmar que en España no hay separación de poderes", ha dicho en un acto de campaña de ERC en la plaza Occitania de Mataró, ante unas 900 personas. Forcadell ha asegurado que la vicepresidenta vino a corroborar que los exconsellers y 'los Jordis' son "presos políticos".

Forcadell: "Soraya ha confirmado que no hay separación de poderes"

JxCat llevará las declaraciones ante la Fiscalía

Soraya también han encontrado respuesta en Junts per Catalunya (JxCat), que irá más allá y ha adelantado que llevará esas declaraciones mañana a la Fiscalía, por presunta "prevaricación".

Así lo ha anunciado el candidato y portavoz del partido, Eduard Pujol, en una "butifarrada solidaria" con motivo de la Marató de TV3 en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona).

Pujol ha acusado a Rajoy de "poner y sacar gente de la prisión", en alusión a las declaraciones Sáenz de Santamaría, quien ayer pidió el voto para el PP porque es el único que puede "seguir liquidando el independentismo".

El portavoz de JxCat ha acusado al Gobierno de "saltarse el Estado de derecho tratando las leyes como si fueran un chicle" y ha remarcado que ahora que se "quitan la máscara".



CUP:"¿Dónde están a los que tanto les preocupaba la legalidad?"



Anna Gabriel, de la CUP, se ha preguntado, también a propósito de las palabras de Soraya, que "¿dónde está la separación de poderes?".

"¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?", ha afirmado en un acto de campaña en Sabadell.





Soraya - Separación de poderes en Cataluña

 



Millo defiende a Soraya



En el Partido Popular cierran filas y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado de "muy acertadas" las declaraciones de la vicepresidenta. En una entrevista al Via Lliure de Rac 1, ha afirmado que las palabras de Soraya "ponen en valor qué formación política ha hecho un esfuerzo mayor para aplicar el 155, que ha permitido poner punto y final a un proceso que estaba llevando a la división de la sociedad".

Millo, eso sí, ha querido poner en contexto las declaraciones, realizadas durante un mitin del partido. "Cuando Sáenz de Santamaría habla de liquidar se refiere a sustituir este gobierno por otro que sea constitucional y garantice la convivencia", ha añadido el delegado del gobierno español en Cataluña", ha puntualizado.