10 consejos para una elección sostenible en decoración, menú y regalos esta Navidad

10 consejos para una elección sostenible en decoración, menú y regalos esta Navidad

Semanales Tips EN-CLAVE ODS

10 consejos para una elección sostenible en decoración, menú y regalos esta Navidad

Desde ENCLAVE ODS presentamos 10 consejos para poner en marcha durante las fiestas navideñas y reducir el impacto medioambiental.

21 diciembre, 2021 01:47

Noticias relacionadas

Para seguir en la línea con lo marcado la semana pasada y aprovechar al máximo la Navidad desde una perspectiva más sostenible, desde ENCLAVE ODS traemos algunos tips sobre la elección de la decoración, de nuestro menú y de regalos respetuosos con el medio ambiente. Porque podemos mantener las tradiciones durante estas fiestas y apoyar el logro de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, podremos contribuir a la reducción del impacto medioambiental o promover el crecimiento local, sin abandonar aquellas formas tan especiales con las que nos gusta encontrarnos en Navidad.

1. Elegir bien el árbol de Navidad

Si preferimos decorar nuestro salón con un árbol de navidad natural frente a las opciones de plástico, hoy en día contamos con numerosas opciones que nos permitirán hacerlo. Podemos disfrutar de un abeto en nuestra casa gracias a organizaciones como Mi árbol de navidad, que tras las celebraciones recogerán los árboles para plantarlos o reciclarlos.

2. Una oportunidad a las velas sin parafina

Una opción para mantener los tradicionales centros de mesa navideños puede ser la elección de piñas y velas hechas a base de soja y aceites esenciales naturales. De esta manera evitaremos los efectos que las velas habituales pueden tener sobre nuestra salud mientras realizamos un pequeño gesto con nuestro planeta.

velas

velas

3. Montar un pesebre sin musgo

Hace ya varios años que no está permitida la recolección de musgo para decoración. El incumplimiento de esta ley puede acarrear una multa de hasta 2000 euros. El musgo que utilizamos para decorar el belén es una especie protegida, ya que desempeña una importante función tanto en la protección del suelo como en la conservación de plantas y pequeños invertebrados al ser el hogar de muchos de ellos.

Por otro lado, si hacemos referencia al menú navideño, este será más especial si somos responsable con el medio ambiente. Por ello, podemos tener en cuenta estas tres pautas:

4. En la justa medida

En esta época es muy común caer en los excesos en el momento de programar las comidas, sin tener en cuenta el impacto negativo que el desperdicio de alimentos tiene sobre el medio ambiente. Según el informe de la oenegé WWF el 40% de los alimentos que se producen en la tierra no llegan a consumirse.

5. Acercarse a lo local

Si hacemos nuestras compras en pequeños comercios, cercanos a nuestras casas, además de colaborar con la economía local, tendremos muchas posibilidades de que los productos que obtengamos sean de la zona. Y esto implica que los alimentos que vayamos a consumir sean más frescos. Asimismo, al haber viajado desde más cerca probablemente su transporte ha contaminado menos.

6. De temporada

Consumir alimentos de temporada significa comer aquellos que están en su espacio de tiempo natural de cosecha. Y en estos casos estaremos comiendo productos que no suelen estar cargados con pesticidas o fertilizantes sintéticos. En otras épocas en España esto era lo normal. Y es por eso que durante muchos años uno de los platos estrella de la cena de Nochebuena ha sido la lombarda.

El tercer elemento de esta Nochebuena serán los regalos que encontramos debajo del árbol. Aquí van 4 opciones de regalos que además de alegrar a la persona que los recibe servirán para que nuestro planeta sea un lugar mejor.

7. Mini iglú solidario

Este pequeño contenedor de Ecovidrio, especialmente diseñado para uso doméstico, nos permitirá reciclar con comodidad a la vez que servirá como elemento decorativo. Hay más de 20 diseños distintos y los beneficios de sus ventas se destinarán a fundaciones e instituciones que realicen proyectos sociales.

8. Compensemos la huella

Llevamos mucho tiempo dando consejos para reducir nuestro impacto sobre el medioambiente, y ha llegado el momento en el que empecemos a compensar lo hecho. Treedom.net nos ofrece esa posibilidad. Si eliges regalar uno de estos árboles, estarás eligiendo favorecer a la biodiversidad, crear ecosistemas sostenibles, aportar formación y ayuda económica a las comunidades rurales que participan en el proyecto. Y la posibilidad de que una persona pueda encontrar en la agricultura un medio de vida.

9. Experiencias por salud

Con Mundibox regalarás salud y una experiencia. La persona gratificada podrá elegir entre más de 35 experencias. Además, medicosmundi, la organización española que cuenta con más de 50 años de vida, será la responsable de llevar salud a aquellos países en los que intervienen.

10. BeeCool

Estos simpáticos envoltorios hechos con telas de algodón y cera de abeja permitirán envolver tus regalos o conservar los alimentos que hayan sobrado de la cena. Son los sustitutos perfectos del papel aluminio, totalmente artesanales, tanto en el corte de las telas como en la preparación de la mezcla y su aplicación.