40 años de sida en 10 campañas  de publicidad

40 años de sida en 10 campañas de publicidad

Semanales Día Internacional de la Acción contra el Sida

40 años de convivencia con el VIH en 10 campañas españolas de publicidad

Mañana se celebra el Día Internacional de Acción contra el Sida, y desde ENCLAVE ODS queremos recordar los hitos de estas cuatro décadas a través de 10 spots de sensibilización sobre este virus. 

30 noviembre, 2021 01:56

"No dejar a nadie atrás". Esa es la promesa que los líderes mundiales hicieron en 2015, cuando sentaron las bases de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora, se hace más necesaria que nunca, especialmente si hablamos de una epidemia que lleva 40 años golpeando a nuestra sociedad: el sida.

Mañana, día 1 de diciembre, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha en la que nuestras redes se inundarán de lazos rojos y de homenajes a las personas a las que el virus del VIH se llevó. Pero hoy queremos recordar diez hitos de estas cuatro décadas de lucha contra una enfermedad que, parece, sigue lejos de desaparecer. 

1.- No mueras en la ignorancia (1986)

Tras cinco años de investigación, en 1986 los científicos pusieron nombre al retrovirus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). A partir de ese momento lo conoceríamos como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

Ese año, el Gobierno británico, ante el temor de que millones de personas contrajeran la enfermedad, decidió enviar a cada hogar un folleto en el que explicaba las formas de contagio. Este tríptico fue acompañado de carteles y un apocalíptico mensaje televisivo dirigido por Nicolas Roeg.

La campaña fue tan efectiva que una encuesta de Gallup en 1987 mostró que el 98% del público sabía cómo se transmitía la enfermedad.

2.- Primera campaña institucional en España (1988)

Sólo un año después de ser aprobada la primera terapia antirretroviral contra el VIH por la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA), comienzan las campañas de sensibilización y concienciación sobre la infección dirigidas a la sociedad.

En aquel momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó que cada 1 de diciembre se conmemoraría el Día Mundial en la Lucha contra el SIDA para promover la solidaridad con las personas afectadas.

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo emitió la primera campaña educativa con el lema Sí da, no da que, a través de ilustraciones, mostraba los distintos modos de contagio e incidía en la importancia del uso del preservativo para protegerse de la enfermedad. 

3.- Póntelo. Pónselo (1990)

En junio de 1990 tuvo lugar, en San Francisco, la sexta conferencia internacional del sida, que fue boicoteada por un grupo de oenegés que protestaban contra la política de inmigración de los Estados Unidos que impedía el ingreso al país de las personas con VIH.

Mientras, en España, la agencia publicitaria Contrapunto volvía a destacar con su eslogan Póntelo, pónselo en una campaña dirigida principalmente a la población estudiantil. Un lema que se asocia mundialmente con la prevención de sida aunque el objetivo fue más amplio: prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en general.

4.- Lazo rojo (1991)

Visual AIDS & the Red Ribbon: Creating an Icon from Visual AIDS on Vimeo.

En 1991, el grupo de artistas Visual Aids Artists Caucus se propuso crear un símbolo que demostrara su apoyo a las personas que padecen la enfermedad y a sus cuidadores.

Frank More creó el lazo rojo, inspirándose en los lazos amarillos, símbolos de esperanza que las familias de los soldados destinados en la Guerra del Golfo colgaban en las puertas de sus casas.

Aunque más tarde se pudo ver el lazo en la solapa de muchos famosos, el primer actor en usarlo públicamente fue Jeremy Irons, quien lo llevó en los premios Tony de aquel año.

5.- ONUSIDA (1996)

Durante el ejercicio de Butros Butros-Ghali como secretario general de las Naciones Unidas se pone en marcha el programa ONUSIDA. Con sede en Ginebra y copatrocinado por 6 organizaciones de la ONU, nace con el objetivo de liderar la lucha contra esta enfermedad.

En aquel momento se calculaba que más de 20 millones de personas vivían infectadas por el retrovirus y que ya habían muerto 6 millones.

En esta ocasión rescatamos la campaña del Gobierno vasco, en la que recomendaba el uso del preservativo en caso de tener relaciones con nuevas parejas, sobreentendiendo la monogamia para las parejas formadas con anterioridad.

6.- Test rápidos en 20 minutos (2002)

En noviembre de 2002, la FDA aprueba el uso de los test rápidos de VIH, que con una efectividad de un 99,6% daban el resultado en 20 minutos. Ese mismo año, el objetivo de ONUSIDA era reducir el estigma y la discriminación que consideraban los mayores obstáculos para la prevención y tratamiento.

En 2001 se habían cumplido 20 años de la detección del primer caso en España, y el Ministerio de Sanidad publicó una recopilación de los distintos anuncios emitidos durante esos años.

7.- 30 años conviviendo con el VIH (2011)

Tras tres décadas conviviendo con la enfermedad, el Ministerio de Sanidad español decide basar su campaña en resaltar los avances alcanzados. Por su parte, ONUSIDA decide dar un cambio en su comunicación rebautizando el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Acción contra el Sida, para eliminar las connotaciones belicistas de la palabra lucha.

Por otro lado, de la mano de Annie Lennox y Michel Sidibé, este programa de Naciones Unidas invita a la ciudadanía a convertirse en "activistas".

8.- El paciente de Berlín (2012)


En el 2012 se dio a conocer el caso de Timothy Ray Brown como el de la primera persona que se ha curado del sida. Brown consigue liberarse de la enfermedad tras someterse a dos trasplantes de células madre para tratar la leucemia que le fue detectada con posterioridad a su diagnóstico de seropositivo. La nueva médula terminó con el VIH.

Posteriormente, se conocieron masivamente dos casos más: el paciente de Londres y el de Düsseldorf, que incrementaron la esperanza para los millones de personas que conviven con el retrovirus.

Este año, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) realiza el spot Marca el ritmo de tu salud. Hazte la prueba del VIH para conmemorar el Día Nacional de la prueba del VIH que se celebra el 20 de octubre.

9.- Nace el pacto social (2018)

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de trato y los derechos fundamentales de las personas con sida.

Alineado con los compromisos internacionales de cero discriminación promovidos por ONUSIDA, se realizan campañas de sensibilización que involucran tanto a agentes sociales e institucionales como a empresas privadas.

10.- 40 años (2021)

En la actualidad, se completan cuatro décadas de convivencia con el sida. 40 años en las que el conocimiento, la tecnología, los progresos en medicina, el compromiso y la activa participación social lograron eliminar el terror y la muerte como elementos inseparables de esta enfermedad.

En un curso de acción ejemplificador, la comunidad global logró, además de disminuir las infecciones y las muertes de VIH, consolidar múltiples derechos humanos en un entorno solidario, tanto aquellos vinculados al acceso universal a la salud como aquellos relacionados con el respeto, protección y garantía de las libertades personales y con las minorías sociales.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente para disminuir la enorme desigualdad para acceder a recursos de prevención y tratamiento que sufren las poblaciones pobres, sobre todo en países de menor desarrollo.

ONUSIDA nos sintetiza este proceso en una de sus últimas campañas, un vídeo que recorre momentos trascendentales de estos 40 años y a través del que nos convoca nuevamente: "Es hora de actuar ahora y acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030. Sí es posible".