Cristina Valles, directora general de NEORIS para España.

Cristina Valles, directora general de NEORIS para España.

Referentes

Cristina Valles, la primera mujer en liderar NEORIS en España: ''Estamos venciendo la brecha de género''

La directora general de la consultora tecnológica para la geografía nacional habla con Enclave ODS sobre su trayectoria profesional. 

9 agosto, 2023 02:20

Desde 2018, Cristina Valles ostenta el cargo de directora general de NEORIS para España, el acelerador digital que ayuda a las empresas a entrar en el futuro. Sus comienzos en la compañía pasaron por dirigir el área del mercado de las telecomunicaciones, su especialidad. Y es que Valles cuenta en su haber con una experiencia profesional de más de 25 años en el ámbito de la consultoría y la transformación digital.

[Sonia Contera, gurú de la nanotecnología en Oxford: "El sistema inmunológico puede acabar con un tumor"]

Bajo su responsabilidad, el área de las telecomunicaciones de NEORIS consiguió importantes logros. ''Los resultados fueron espectaculares, e imagino que eso, sumado a mi estilo de liderazgo, es lo que hizo que a los tres años de incorporarme me ofrecieran la dirección general'', cuenta. Para ella, esto supuso un gran desafío. 

Con el nombramiento, Valles se convirtió en el primer ejemplo de mujer liderando el negocio de las telecomunicaciones en toda la geografía nacional. Desde ese momento, su nombre pasó a formar parte de la, aún reducida, lista de mujeres directivas en el mundo de las tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés). 

Llegar hasta este punto no ha sido fácil, reconoce, y más si cabe en el sector de la tecnología, que se encuentra muy masculinizado. La directiva ha tenido que demostrar mucho en cada etapa de su trayectoria profesional y, en muchas ocasiones, más que sus compañeros varones.

''Poco a poco vamos venciendo esa brecha de género. Cada vez somos más las mujeres que ocupamos puestos relevantes en este sector'', afirma optimista. Y lanza un consejo para sus homólogas: ''No se rindan ante los retos a los que se puedan enfrentar, ya que con esfuerzo, persistencia y constancia se puede conseguir cualquier cosa que se propongan''.

Según Valles, algunas de las claves para tener una carrera exitosa son la constancia y el esfuerzo. Y esto es precisamente a lo que se ha dedicado con el fin de cumplir sus propósitos: ''Para mí la formación continua es fundamental para seguir creciendo. Esto me ha abierto muchas puertas, y me ha ayudado a estar donde estoy ahora'', afirma.

Cristina Valles.

Cristina Valles. Cedida

Con sus responsabilidades, desconectar supone un auténtico reto. ''Aunque no esté trabajando físicamente, mi cabeza siempre está activa''. Sin embargo, para ella el truco reside en ''disfrutar al máximo cada pequeño (o gran) momento'' que pasa en familia.

Valles basa su liderazgo en estar cerca de las personas, conocer sus inquietudes y preocupaciones para saber cómo apoyarlas. ''Me esfuerzo por ayudar a mi equipo a alcanzar su máximo potencial, brindando retroalimentación continua, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, y ofreciendo oportunidades de aprendizaje y crecimiento''.

Para la directiva, el capital humano es un activo fundamental para el funcionamiento y la continuidad de un proyecto. El trabajo en equipo y la consecución de objetivo comunes, así como la escucha activa y la generación de confianza, el respeto y una actitud colaborativa son las bases de su estilo de liderazgo.

Juventud y género en las IT

Durante 2022, en España se crearon alrededor de 390.000 puestos de trabajo directos y 168.000 puestos indirectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Y es que las empresas están aumentando la demanda de perfiles especializados en este ámbito. Pese al alza de la oferta, según Adecco, un 10% de las vacantes no pueden ser cubiertas porque la formación en el área de las STEM continúa siendo escasa.

En este sentido, desde 2021 en NEORIS han venido impulsando una iniciativa global denominada Impulsando Talento, la cual ha apoyado a personas en diferentes situaciones profesionales a continuar con su formación.

''En el caso concreto de España, lanzamos una nueva edición para incorporar a más de 150 perfiles en cuatro áreas distintas de nuestras oficinas. De esta forma, contribuimos a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, y ayudamos a mitigar la falta de talento del sector IT'', explica.

Según el informe Brecha Digital de Género 2023, menos del 20% de las especialistas en tecnología son mujeres. Este dato ha llevado a NEORIS a trabajar en la iniciativa global #RaiseYourVoice. El objetivo es mostrar el trabajo de mujeres comprometidas con la igualdad de género, que son modelos y referentes en sus respectivos ámbitos.

En el marco de esta iniciativa, en 2023 se organizó la primera edición del evento NEOWomen, que contó con la participación de mujeres destacadas en diferentes sectores, y al que asistieron más de 100 personas en formato presencial y casi 300 de manera remota.

En esta misma línea, también está en marcha el programa NEORIS Equals, donde se trabaja por la multiculturalidad, y que pretende promover la diversidad, la igualdad, el respeto, la tolerancia y la inclusión. 

Tecnología y sostenibilidad

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible también están en el radar de NEORIS. ''Cada día nos esforzamos para aumentar el bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras, en convivencia con el entorno, a través de tres dimensiones: ambiental, social y económica'', explica Valles.

Entre las medidas se encuentran reducir las emisiones de CO₂ y generar créditos de carbono para contrarrestar el cambio climático, promover la formación de profesionales para la creciente demanda de perfiles IT o desarrollar soluciones digitales para que los clientes tengan un impacto positivo.

Para ello, NEORIS trabaja con partners, clientes y colaboradores en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas de todo el mundo, generando acciones que tengan en cuenta estas tres dimensiones, y que permitan alcanzar una prosperidad del negocio sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas naturales del planeta y poniendo a las personas en el centro de la estrategia.