Maite Muñoz, diseñadora de Lebor Gabala.

Maite Muñoz, diseñadora de Lebor Gabala. Lebor Gabala

Referentes

Maite Muñoz (diseñadora): "Hay que concienciarnos de que no podemos comprar ropa de usar y tirar"

La diseñadora detrás de Lebor Gabala habla sobre sostenibilidad y diversidad en el mundo de la moda.

29 mayo, 2023 02:11

Lebor Gabala es una de las firmas de moda femenina made in Spain que, en sus 20 años de trayectoria, ha ido conquistando tanto el público nacional como el internacional. Sus prendas, de aire atemporal, no se conciben como un producto de un solo uso, sino como un auténtico fondo de armario que podremos rescatar, y volver a lucir temporada tras temporada.

[Las mujeres diseñadoras dominan el último día de la 080 Barcelona Fashion Week]

La firma acaba de presentar su nueva colección From day to night en la 080 de Barcelona, donde la versatilidad es el punto de partida. Una colección sofisticada y femenina que podrás lucir tanto de día como de noche.

Una invitación a jugar con las prendas y expresar tu personalidad y forma de ver la vida, sin perder la filosofía de la marca: un estilo effortless que se caracteriza por las materias premium, los colores vivos y las siluetas favorecedoras.

Colección Lebor Gabala.

Colección Lebor Gabala.

Maite Muñoz, la diseñadora detrás de esta marca, habla con ENCLAVE ODS sobre su nueva colección, sostenibilidad y diversidad en el mundo de la moda.

El nombre de su marca, Leobor Gabala, es la adaptación fonética de un libro celta que significa El libro de las conquistas. ¿Cómo decide llamarla así?  

Teníamos varios libros y varios nombres y lo típico que al final vas descartando los que menos te gustan y te acabas quedando con el que mejor te suena. Este nos encantaba por la musicalidad que tenía el nombre. Al principio cuesta, pero luego es un nombre muy fácil de retenerlo, tiene fuerza y personalidad.

Nosotros al principio empezamos trabajando con lana, que es por lo que más se nos conoce, por lo que tenía sentido elegir este libro, ya que en Irlanda es donde existe mayor tradición de este tejido. Además, el que fuera un libro celta y hablara de conquistas también nos encajaba con la idea que teníamos a la hora de crear la firma: conquistar la marca España.

¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la moda?

El mundo de la moda me gustaba desde pequeña, pero empecé a tenerlo claro a partir de los 16 años. Con 18 empecé a trabajar para otros diseñadores en Barcelona como ayudante de patronista, ya que yo había estudiado patronaje. Fue a raíz de esa primera experiencia cuando realmente me empezó a gustar.

Acudía a todos los desfiles y me implicaba mucho, además de que solían hacerme partícipe de las decisiones. Todo esto hizo que poco a poco me fuera emocionando y al final acabó gustándome. Más tarde me fui unos años a vivir a Ibiza y tras tres o cuatro años trabajando en moda allí decidí volver a Barcelona y empezar con mi hermana la firma Leobor Gabala.

¿Se imaginaba, cuando empezó, llegar alguna vez a donde ha llegado ahora?

No, la verdad es que no. Nunca he sido muy ambiciosa, me interesaba más hacer las cosas bien y tener un buen trato con los clientes. Nunca sonábamos con ser una gran empresa, para nosotras lo principal siempre ha sido cuidar lo que hacemos.

Siempre apuesta por prendas atemporales y prima la calidad antes de la calidad. ¿Por qué es importante apostar por esto en la moda?

Primero por la sostenibilidad, es fundamental concienciarnos de que no podemos comprar ropa de usar y tirar. Segundo, siempre ha sido nuestro espíritu, hacer prendas bonitas que no te canses y que pasan los años te siga apeteciendo ponértelas.

Lo importante es que de repente pasan dos, tres, o siete años y puedes recuperar esas prendas porque siguen siendo actuales.

Intentamos incluir las tendencias, pero sobre todo prevalece la calidad de los materiales. Además, nos encanta mezclar mucho las cosas porque pensamos que así facilitas que cada mujer tenga su propia identidad.

En cuanto a la sostenibilidad, está en el ADN de la marca desde los inicios, no es algo que se haya incluido ahora, desde el principio ya se trabajaba con esta filosofía.

Colección Lebor Gabala

Colección Lebor Gabala Cortesía 080 Barcelona

¿Cree que es posible a día de hoy hacer prendas 100 % sostenibles o que aun la industria no está preparada?

Nos faltan muchos medios, y hoy por hoy hay muy pocas firmas que sean sostenibles 100%. Es muy complicado, y muchas veces se pone esa etiqueta más por marketing que otra cosa.

Desde la industria de la moda se critica mucho el fast fashion, pero, por otro lado, es la forma que tiene mucha gente de comprarse prendas a un precio asequible. ¿Qué opinión tiene sobre este fenómeno?

Yo soy de la opinión de que el fast fashion debería desaparecer, pero sí entiendo que es positivo porque educa a la gente en cuanto a moda. Es decir, empiezan comprando en ese tipo de tiendas y cuando tiene mayor valor adquisitivo podrá permitirse una prenda de mayor calidad.

En ese aspecto, lo que ha hecho Inditex me parece chapó, ya que ha permitido que todo el mundo tenga derecho a vestir bien. Lo que me da más miedo es la globalización, y que, al final, el mercado esté en mano de cuatro, no puede ser que el 80& de tiendas en España sean de la misma firma.

Tampoco me gusta que al final, promueven que la gente joven esté constantemente cambiando de ropa, adquiriendo prendas de usar y tirar. Y luego tiendas como Primark, en la que ves que ponen pantalones a 10 € cuando una cremallera ya vale mucho más.

La gente no sabe lo que hay detrás, donde fabrican y en qué condiciones para poder vender a esos precios.

Acaba de presentar la nueva colección en la 080 de Barcelona. ¿Cómo ha sido la experiencia y que tiene de nuevo esta colección respecto a las anteriores?

Es un poco una continuación. Nuestra ropa va evolucionando muy poco a poco, no hay cambios muy drásticos. En esta campaña hemos intentado hacer prendas tanto de día como de noche que se puedan mezclar y combinar de una manera que las puedas combinar para llevarlas durante todo el día.

Por otro lado, en cuanto a los colores, nosotros siempre hemos apostado por los básicos, y en esta ocasión hemos querido introducir colores más alegres, que te hagan sentir bien cuando los llevas, por ejemplo los plateados y los dorados.

Afortunadamente, cada vez hay más diversidad en las pasarelas y podemos ver distintos tipos de cuerpo desfilando, pero muchas marcas sacan a modelos curvy en sus pasarelas, pero luego no tienen ese tallaje en sus tiendas. ¿Hay diversidad de verdad?

Es un poco delicado, porque claro, en el momento que se habla de esta diferencia, ya estás haciendo una diferencia de cuerpo. Y yo creo que aquí es desde donde se debería ya debatir ¿Por qué tienes que hacer diferencia? ¿Por qué tenemos que remarcar que una modelo es curvy?

Al final es un cuerpo que existe y, por lo tanto, es natural y no se debería marcar esta diferencia. Nosotros siempre hemos hecho tallas desde la 38 hasta la a ver hasta a L, incluso XL. Siempre hemos tenido mucha diversidad de tallas porque nuestra clientela ha ido creciendo con nosotros.

Por otro lado, siempre es positivo que desfilen modelos de todas las tallas porque sensibiliza y da visibilidad. Claro está que lo ideal sería que todas estas marcas que no tienen este tipo de tallas las hicieran.

¿Cómo es la mujer que viste Lebor Gabala?

Es una mujer libre, madura y trabajadora. Que le gusta viajar y la naturaleza

¿En qué película cree que encajan las prendas de su firma?

En A Single man de Tom Ford. 

¿A qué famosa le gustaría vestir?

Sin duda a Juliane Moore, me encanta su elegancia natural. Es muy sofisticada.