Tara McKelvey, periodista.

Tara McKelvey, periodista. Cedida.

Referentes

La periodista Tara McKelvey relata el infierno dentro de la cárcel Abu Ghraib: "Era como tu peor pesadilla"

La profesional conversa con ENCLAVE ODS sobre su experiencia entrevistando a exprisioneros y England, la militar condenada por torturar. 

26 mayo, 2023 02:11

Tras el escándalo de Abu Ghraib, surgieron imágenes grotescas que revelaron el más lado oscuro de las acciones militares estadounidenses en Irak. Conmocionada por lo que vio, la periodista Tara McKelvey se propuso arrojar luz sobre las historias no contadas de las víctimas de esa notoria prisión.

Nacida y criada en Kansas City, McKelvey desarrolló su pasión por el periodismo desde una temprana edad. A los 15 años, consiguió su primer empleo en el Kansas City Star, un periódico local donde Ernest Hemingway había trabajado. Desde entonces, ha trabajado para numerosas empresas de noticias, incluyendo The New York Times y la BBC.

Abu Ghraib fue una experiencia clave en la carrera periodística de McKelvey. Buscando respuestas sobre lo que exactamente había ocurrido en la prisión altamente secreta, la periodista voló a Arabia Saudita, donde entrevistó a guardias, contratistas y antiguos detenidos.

[Reportero. Memorias del último gran periodista americano]

Lo que los guardias le contaron era "como tu peor pesadilla. Estaba sucio y descuidado y las bombas volaban sobre los muros todo el tiempo". También le contaron que bajo estas condiciones miserables, los detenidos sufrieron violencia física y psicológica, que incluye agresiones sexuales, privación del sueño y otras formas de tortura.

Uno de los ex-prisioneros entrevistados por McKelvey era un hombre llamado Feroz. "Me habló de cómo los estadounidenses lo torturaron y repetía: 'Aquí no hay leyes'", recuerda. "A través de esa conversación, aprendí lo que era Estados Unidos: un país que amo, pero que está realmente jodido".

La periodista Tara McKelvey.

La periodista Tara McKelvey.

El relato de Feroz también llevó a la periodista a reconocer que la distinción entre el bien y el mal no es totalmente blanco y negro. Feroz había sido un miembro importante del partido Baath en Irak cuando fue enviado a Abu Ghraib, y según McKelvey, "quizás él mismo haya sido un torturador". Continuó explicando que: "Tuve el desafío de describir a alguien que era 'malo', pero que tampoco debía ser torturado".

McKelvey descubrió que necesitaba recordar constantemente esta turbia área gris entre quién debería ser considerado bueno y malo cuando entrevistó a Lynndie England, la guardia femenina de Abu Ghraib que apareció en muchas de las impactantes imágenes.

Entrevista a Lynndie England

Aunque otros periodistas intentaron conseguir una entrevista con England antes, fue McKelvey la primera en convencerla con éxito para que se la concediera.

"Lynndie England fue un desafío especial porque yo había pasado tiempo con las personas que ella había maltratado. Me resultó particularmente difícil tener empatía hacia ella. Pero sabía que debía tenerla o sería igual que los abusadores de Abu Ghraib que no veían a los prisioneros como seres humanos", cuenta.

McKelvey voló a la prisión militar en California, donde England cumplía su condena de 36 meses, para llevar a cabo la entrevista. En lugar de simplemente calificar a la antigua guardia como un monstruo, se esforzó por comprender qué había motivado su brutalidad.

"Recuerdo ir a la prisión. Todo al respecto era angustiante", dice McKelvey. Había leído meticulosamente todas las reglas de la prisión antes de su visita y se vistió con un atuendo "muy conservador", que destacaba entre los demás visitantes.

Durante la entrevista, McKelvey recuerda sentarse en una mesa de cemento con England y algunos miembros de su familia. La sala de visitas tenía una ventana de cristal, recordó, y afuera, los trabajadores estaban entrenando cachorros para ser perros de servicio.

La periodista cuenta que England hizo un comentario sobre lo lindos que eran los cachorros, lo cual le resultó sorprendente. "Pensé, eso es muy tierno, pero ¿por qué tu compasión no se extiende a los seres humanos?"

"Realmente se trataba de que ella no veía a los prisioneros como personas. Y parte de eso era consecuencia de su relación retorcida con el líder del abuso, un tipo llamado Charles Graner", dice McKelvey. "Él es un hombre enfermo y ella estaba enamorada y seguía su liderazgo".

Según McKelvey, este nivel de abuso no podría haber ocurrido sin el consentimiento tácito de quienes estaban a cargo.

['El contador de cartas': redención, culpa, venganza]

Una historia sobre Estados Unidos

"La historia de Lynndie England es una historia sobre los Estados Unidos", afirma McKelvey a ENCLAVE ODS. "Involucró a los abogados educados en la Ivy League que escribieron los memorandos que permitieron al Gobierno llevar a cabo un programa de tortura. También involucró a personas como ella y el mundo pornográfico y enfermo que recrearon en la prisión. No fue uno u otro. Ambas partes del país se encontraron en esa prisión en Irak y produjeron esta mancha en la nación".

Reflexionando sobre su experiencia investigando Abu Ghraib, McKelvey dice: "De alguna manera, mientras estas cosas ocurran en secreto, la gente las tolera. Como una vez me dijeron: 'Comeremos el filete, pero no queremos ver cómo matan a la bestia'. Eso lleva a cosas muy malas".

La experiencia de Abu Ghraib inspiró a McKelvey a trabajar como reportera de la BBC para la Casa Blanca, donde trabaja actualmente: "Pensé que estar en la Casa Blanca me acercaría a ver cómo se toman estas decisiones".

Para McKelvey, "siempre se ha tratado de mostrar a las personas que las políticas importan, y que tienen un impacto en tu cuerpo, en tu alma, en la nación. Así que sí, es mi trabajo de toda la vida. Es una buena misión en la que estar".