Delia García con una imagen de archivo de un tocadiscos.

Delia García con una imagen de archivo de un tocadiscos.

Referentes La 'playlist' de Delia

La 'playlist' de Delia García (L'Oréal): reflexiona sobre los ODS al ritmo de Imagine Dragons o Rozalén

La directora de RSC de L'Oreal hace su propia 'playlist' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar el mundo a base de 'track'. 

4 mayo, 2023 02:06

Delia García, directora de RSC de L’Oréal, nos facilita una reflexión y una canción por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

[Delia García, directora de RSC de L’Oréal: “El cero es poco ambicioso, hay que ser 'nature positive'”]

Fin de la pobreza

Pobreza: escasez o carencia de lo necesario para vivir, según la RAE. Erradicarla de raíz es el primero de los objetivos de la humanidad. Pero para ello es necesaria la comprensión entre pueblos y el progreso sostenible de todas las naciones.

Propongo una canción llena de optimismo que habla, en tono de realismo mágico, de todo aquello que la tierra y el clima nos provee, porque la solución para el fin de la pobreza está en el planeta y en cómo nos relacionemos con él y entre nosotros.

Track 1: Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra.

Hambre cero

Bien podríamos haber utilizado la anterior canción, pero en esta ocasión hablaremos de lo que supone el hambre. El alimento está en la base de la pirámide de Maslow y es también la causa de muchos conflictos.

Acabar con el hambre es esencial para vivir en un planeta armonioso, y para ello será necesario velar por la diversidad biológica, y establecer prácticas que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y regeneren el suelo.

Esta canción está interpretada por varios artistas, es un himno que habla también del alimento más básico de todos, el alimento del alma: el amor.

Track 2: Under pressure, de Queen, David Bowie, Annie Lenox.

Salud y bienestar

Aquí me ha venido una canción irremediablemente a la cabeza, porque se compuso para hablar de lo que es pasar por una enfermedad y salir de ella. La salud es algo que, cuando se tiene, no se valora, pero cuando se pierde –o la pierde alguien querido–, nos damos cuenta de lo esencial que es. Sin embargo, aun siendo un derecho, no es una realidad en todo el mundo.

La investigación, la erradicación de enfermedades en países en vías de desarrollo, la salud mental y el cuidado de nuestros mayores y personas con discapacidad debe estar bien alto en la agenda política y social.

Track 3: Vivir, de Rozalén y Estopa.

Educación de calidad

Procedente de familia de maestros y profesores, conozco las luces y sombras de nuestro sistema educativo y he tenido la fortuna además de formarme en varios países y de ser formadora en otros.

Una primera reflexión: como dice Ousman Umar, fundador de Feeding Minds, “si alimentas un estómago volverá a tener hambre, pero si alimentas su mente, podrá sobrevivir siempre”. La educación es la mejor de las armas contra la pobreza.

Y por supuesto, es necesaria una educación de calidad, diversa, basada en valores, que promueva la reflexión, porque la siguiente generación deberá hacer frente a algunos retos y necesitará todo el alimento de la mente posible.

Track 4: Another brick in the wall, de Pink Floyd.

Igualdad de género

Según un informe del Banco Mundial de 2022, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. La igualdad es un derecho, pero también es fundamental para que las economías y las sociedades prosperen.

Hablamos de igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones, sin medias tintas, sin etiquetas, sin signo político ni confesión alguna; sólo igualdad.

Track 5: Khaleesi, de Gärgo.

Agua limpia y saneamiento

"Agua y sed, serio problema". Y de hecho lo es, cada vez más. El agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana. Reduce la carga mundial de enfermedades, mejora la productividad de las poblaciones y nos permite adaptarnos al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

En España somos muy conscientes de este fino equilibrio, y 2023 se prevé retador para nuestros agricultores y ciudades. Serio problema que deberemos abordar de forma coordinada.

Track 6: Agua, de Jarabe de Palo.

Energía asequible y no contaminante

Parece como si hubiera estado aquí todo el tiempo, dice esta canción hablando del sol. Y así es, el sol, las mareas, el viento, están ahí desde siempre, en ciclos, y, sin embargo, hemos sido nosotros los que nos hemos empeñado en escoger energías contaminantes y no renovables.

La buena noticia es que hemos investigado y el cambio es posible. Es cierto que hay grandes retos que abordar aún como la electrificación, entre otros, pero es el momento de dar pasos valientes hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, y el financiador está apostando por ello.

Track 7: Here comes the sun, de The Beatles.

Trabajo decente y crecimiento económico

Muchas canciones podrían estar aquí, porque aún son muchos los lugares del mundo que no cuentan con todas las garantías sociales, aun siendo lugares con una riqueza natural ensordecedora. Y porque la protección de los derechos humanos en las cadenas de suministro globales y el salario vital universal como gran objetivo es otra de las claves de un sistema económico sano que no deje a nadie atrás. Sin embargo, es este temazo de los años 80 el que ha aparecido en mi mente.

Track 8: Africa, de Toto.

Industria, innovación e infraestructuras

La definición de innovación que propone la Fundación COTEC me parece excelente: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).

Innovar es la única forma de avanzar, y contar para ello con todo el talento es, sin duda, esencial para el desarrollo.

La canción que escojo me transmite innovación y está compuesta y producida por una artista que no teme arriesgar.

Track 9: Cellophane, de FKA Twigs.

Reducción de las desigualdades.

Cura el mundo, hazlo un lugar mejor para ti y para mí y para toda la raza humana, decía Michael Jackson. Me encanta el concepto de “curar el mundo”, y reducir la desigualdad es, de hecho, la mejor medicina.

Track 10: Heal the World, de Michael Jackson.

Ciudades y comunidades sostenibles

Ámsterdam es una de las ciudades del mundo que mejor respuesta tiene para frenar el cambio climático. Con una extensión de 219 km² y una población de 800.000 habitantes, decidió hace ya algunos años desarrollar un sistema económico utilizando el modelo del donut de Kate Raworth.

Ya fue elegida en 2009 la primera ciudad europea inteligente debido a su distribución de urbanismo sin alterar sus principales recursos naturales.

Vayámonos con la mente allí con esta canción y descubramos que sí, es posible generar modelos sostenibles de ciudad.

Track 11: Amsterdam, de Imagine Dragons.

Producción y consumo responsables

El ODS central en cualquier industria y uno de mis favoritos, porque resuena y produce sinergias con cualquier otro de los 16 restantes. Transformar nuestro sistema de producción y consumo es prioritario para transformar (y mejorar) la economía. Algunas palancas claves son la economía circular y las energías renovables, pero también la información adecuada y la transparencia.

Track 12: Todo se transforma, de Jorge Drexler.

Acción por el clima

Acción, esa palabra que lo resume todo, porque como dijo Jane Goodall, el mayor peligro para el ser humano es la apatía. Por eso, he escogido esta canción de un grupo andaluz que me gusta mucho, y que habla de vencer la pereza y sentir cada día como el primero.

Track 13: Mi primer día, de los Aslánticos.

Vida submarina

Como buceadora, la vida submarina me resulta bellísima. Los océanos son además los principales sumideros de carbono naturales, ya que son capaces de absorber alrededor del 50 % del carbono emitido a la atmósfera. En concreto, el plancton, los corales, los peces, las algas y otras bacterias fotosintéticas son los organismos encargados de esta captura. Por ello, su conservación y la de la diversidad biológica marina es tan importante.

De los miles de canciones dedicadas al mar, me quedo sin duda con esta. Recomiendo escucharla bien alta, como cuando escuchamos las olas en la costa.

Track 14: Canção Do Mar, de Dulce Pontes.

Vida de ecosistemas terrestres

Y por supuesto, proteger la biodiversidad terrestre, los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, la fauna, los ecosistemas…

Escuchemos también al bosque, que tantos veranos hemos visto arder…

Track 15: El bosque, de Fuel Fandango.

Paz, justicia e instituciones sólidas

¿Quién nos iba a decir que veríamos las consecuencias de una guerra en Europa en 2022? Y, sin embargo, así es. Una guerra con todas sus consecuencias: tragedias humanas, pero también económicas y sociales.

Y este es sólo el más cercano de los más de 40 conflictos activos en este momento.
La paz basada en el diálogo y el bien común debería ser un objetivo para todas las naciones, pero ¿seremos capaces de conseguirlo como civilización?

Track 16: Seven Nation Army, de White Stripes.

Alianzas para lograr objetivos

Y este último es, sin duda, mi favorito de entre todos los ODS. Sólo en alianza será posible la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y como soy optimista y creo en un futuro mejor, me decanto por este tema y nos insto a pintarnos la cara color esperanza.

Track 17: Color esperanza, de Diego Torres.

Así que dejemos atrás los malos hábitos y pongámonos en acción.

Bonus Track: Shake it Out, de Florence + The Machine.