Imagen de archivo de la doctora Isabel de Benito.

Imagen de archivo de la doctora Isabel de Benito. iStock

Referentes Salud y bienestar

Isabel de Benito Molina, cirujana y presidenta de SECPRE: "Es un error operar a pacientes con dismorfia"

La presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) amplía detalles sobre la situación actual de las intervenciones estéticas.

3 mayo, 2023 02:10

En España se realizan una media de 400.000 operaciones estéticas al año, una cifra que corresponde principalmente a las mujeres. Entre las intervenciones más realizadas se encuentran la liposucción y el aumento y reducción de pecho.

[Violencia estética: Una mirada crítica a los cánones de belleza]

Otro de los datos relacionados con las cirugías es que casi un 2% de las intervenciones se llevan a cabo en menores de edad, aunque en su mayoría es por motivos clínico-funcionales, según el último dato de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

La cirugía estética ya es una práctica común en nuestro país y, aunque realizarse retoques no es nada malo y puede ayudar en gran parte a nuestra autoestima e incluso a nuestra salud (como los dolores de espalda consecuencia de un pecho grande), debemos tener en cuenta factores como la dismorfia y la influencia de los filtros y las redes sociales.

Para conocer un poco más acerca del mundo de la cirugía estética y reparadora, ENCLAVE ODS habla con Isabel de Benito Molina, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y cirujana plástica.

¿Qué recomendaciones daría a un paciente que quiera someterse a una intervención de cirugía plástica estética? ¿Qué errores se cometen más frecuentemente?

La cirugía estética debe ser realizada por profesionales con la formación y la acreditación adecuada. En ese sentido, la SECPRE puede asegurar que todos sus miembros las poseen. Sin embargo, esta no es la última y única característica que el paciente debe tener en cuenta: la cirugía estética tiene que realizarse en un lugar que cuente con las medidas y autorizaciones sanitarias preceptivas.

La cirugía hecha por un profesional certificado, con la experiencia suficiente para ese procedimiento y realizada en un hospital o centro sanitario donde se pueda solucionar una posible complicación, son elementos imprescindibles para la seguridad del paciente.

Isabel de Benito, cirujana plástica y presidenta de SECPRE.

Isabel de Benito, cirujana plástica y presidenta de SECPRE.

¿Qué relación existe entre las operaciones estéticas más realizadas y los cánones de belleza actuales?

Los cánones de belleza no son globales. Hay que distinguir los cánones de belleza de Europa de los de Norteamérica o, incluso, de los de Latinoamérica; y, por supuesto, de los asiáticos. Afortunadamente, en nuestro país, los cánones de belleza han dejado de lado las extravagancias. La mayoría de los pacientes nos piden resultados moderados, armónicos.

¿Ha presenciado a pacientes con dismorfia, obsesionados con las operaciones estéticas?

He presenciado algunos casos, pero son una excepción. Los cirujanos plásticos sabemos que, cuando un paciente presenta una dismorfofobia, es un paciente no candidato para cirugía estética. Nuestra formación requiere saber identificar y valorar estos pacientes. Es un error operarlos.

¿Cómo se puede poner límite a esta situación?

Requiere una labor educacional hacia la población, en general, en el sentido de no dejarse influir por determinados cánones estéticos temporales, pero también requiere ejercer por parte de nosotros, los cirujanos, nuestra especialidad con ética suficiente para saber decir no a algunos pacientes.

¿Qué factores potencian esta enfermedad?

Todos estamos sometidos a una cantidad enorme de estímulos visuales a través de la imagen. Las redes sociales nos presentan situaciones que solo muestran una parte de la realidad, y a veces ni siquiera una realidad. Esto se va a ver extraordinariamente magnificado en un futuro con las imágenes generadas por inteligencia artificial. Hace falta madurez y criterio para no dejarse influir.

¿Qué papel juega la cirugía plástica estética en la autoestima de las personas?

La cirugía estética puede contribuir a mejorar la autoestima cuando se cambia un determinado rasgo que plantea problemas de autopercepción o de cómo lo perciben los demás. Los pacientes se sienten más identificados con ellos mismos.

¿Qué cirugía plástica estética es la que se efectúa con más frecuencia y por qué motivos?

La cirugía de mama, tanto aumento como reducción mamaria, la rinoplastia, y la liposucción, son las cirugías estéticas que se hacen con mayor frecuencia.

¿Ha notado que la edad de los pacientes que se someten a tratamientos estéticos es cada vez más temprana?

Depende de la cirugía de la que hablemos. En general, no notamos una disminución importante de la edad a la que nos piden cirugía estética.