Collage con las mujeres detrás de las 8 cuentas que cambian el mundo a través de las redes.

Collage con las mujeres detrás de las 8 cuentas que cambian el mundo a través de las redes.

Referentes 8M

Las 8 españolas que cambian el mundo desde las redes sociales

Con motivo del 8M, recopilamos las cuentas de las 'influencers' que luchan contra el machismo, la LGTBfobia, el racismo o la gordofobia en nuestro país. 

6 marzo, 2023 19:12

El próximo miércoles, millones de personas tomarán las calles en todo el planeta para reivindicar que, como recuerdan desde Naciones Unidas, los derechos de las mujeres son derechos humanos. El Día Internacional de la Mujer se trata de visibilizar a las que no tienen voz, a las oprimidas, y se 'festeja' el feminismo que lucha por la igualdad de derechos a lo largo y ancho del mundo, también desde España.

Y para prepararnos para ese 8M en que las aceras se tiñen de morado, ENCLAVE ODS empieza a calentar motores. Para ello, hemos seleccionado 8 cuentas de redes sociales que tienen al frente a mujeres de nuestro país que, con su activismo, están cambiando el mundo.

1. Moderna de Pueblo

Con 1,7 millones de seguidores en Instagram, Moderna de Pueblo es uno de los personajes más reconocibles de las redes y del feminismo de nuestro país. Detrás de la protagonista de Idiotizadas (Planeta, 2017) y Coñodramas (Planeta, 2002) está Raquel Córcoles

Con sus cómics y su pódcast Dos rubias muy legales –presentado junto a la cómica Henar Álvarez–, esta ilustradora catalana reivindica el empoderamiento de todo tipo de mujeres.  

2. Adriana Boho

"No hay nadie más que lo haga, ni negra ni blanca, no hay ningún influencer que denuncie de manera activa, porque nadie se moja", contaba Adriana Boho a EL ESPAÑOL el pasado 8M. Ella es de esas pocas que intenta denunciar el racismo, el bullying, el machismo y la lgtbfobia en sus redes. 

Con 213.000 seguidores en Instagram y más de 700.000 'me gusta' en TikTok, esta estilista e influencer trata de lanzar su mensaje de manera pedagógica. Porque, dice, es importante "inculcar a la gente que ese tipo de cosas [el racismo, en particular] tienen que dejar de hacerse o tienen que dejar de existir".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Freeda (@freeda_es)

[La influencer Adriana Boho, el 8M y el racismo: "¿Dónde encaja la mujer negra en el feminismo español?"]

3. Croquetamente

"Gente gorda haciendo cosas, dígame". Con esa frase, con la que empezaba el primer vídeo de la serie del mismo nombre, las redes sociales catapultaron a la mujer detrás de la cuenta Croquetamente. En ese momento, allá por 2021, Mara Jiménez se hizo viral y desde entonces no ha dejado de emplear la ironía para concienciar sobre la gordofobia. 

Con sus 434.000 seguidores en Instagram, Jiménez hace mucha pedagogía sobre la violencia estética y sus consecuencias, sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y sobre cómo los cánones de belleza imperantes afectan a la salud mental de las personas. 

[Mara Jiménez, 'influencer' y activista contra la gordofobia: "Al final ves a los haters con compasión"]

4. Oh! Mamiblue

Verónica Sánchez está detrás de los 491.000 seguidores de la cuenta de Instagram Oh!Mamiblue y su 'oda' a las familias no normativas. Desde su plataforma, esta creadora de contenidos comparte momentos íntimos junto a su esposa y sus hijos para reivindicar que existen tantos tipos de familia como personas hay en este planeta. 

[Oh!Mamiblue crea 'yosoLOVEoamor', la marca de moda sostenible de Verónica Sánchez]

5. Climabar

El toque más eco de esta lista lo ponen Belén Hinojar y Carmen Huidobro. Ellas son la creativa y la ambientóloga que están detrás de Climabar y sus 39.800 seguidores en Instagram. Con unas cervezas (o vinos) en mano, las dos jóvenes activistas hacen un repaso a la actualidad en clave medioambiental. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CLIMABAR (@climabar__)

[5 cuentas de Instagram y Tiktok con las que aprenderás a ser más 'verde']

6. Mama de Cloe

Carolina y Cloe comparten esta cuenta sobre las infancias trans en nuestro país. Con 97.000 seguidores, Mama de Cloe muestra en Instagram las preocupaciones de la menor, la discriminación a la que se enfrenta en su día a día y también sus alegrías, y cómo lo afrontan todo en familia. Juntas, madre e hija, visibilizan la realidad de las personas trans en España. 

7. Hija de inmigrantes

Safia El Aaddam está detrás de la cuenta Hijadeinmigrantes y de sus 74.900 seguidores en Instagram, donde cuenta cómo se vive en España siendo precisamente eso, hija de migrantes. Su activismo antirracista en redes le ha llevado a impulsar campañas online como Votar es un derecho —para pedir el voto a las personas migrantes e hijos de inmigrantes—, Te cedo mi voto, Te cedo una cita o Compra antirracista.

[Safia El Aaddam: “España es racista, pero no hay que verlo como un insulto ni como algo malo”]

8. Yo lo puedo todo

Paula Cisneros tiene 178.000 seguidores en Instagram y 2 millones en TikTok. Con su cuenta Yolopuedotodo intentan romper prejuicios sobre el síndrome de Down. Desde sus redes sociales, esta adolescente busca 'despejar' los mitos más comunes sobre su condición genética. 

[Paula Cisneros, 1 millón de seguidores en Tiktok y síndrome de Down: "No se atreven a hablarnos"]