Marc Morillas, CEO de Morillas.

Marc Morillas, CEO de Morillas.

Referentes Test ODS

El test de los ODS de Marc Morillas: "Me preocupa la incapacidad estúpida de reconocer una amenaza real"

El CEO de Morillas, la firma de branding que lleva clientes como Coca-Cola, Danone o Nestlé, responde al cuestionario sobre desarrollo sostenible de ENCLAVE ODS. 

8 diciembre, 2022 01:54

Marc Morillas (Barcelona, 35 años) representa la tercera generación de su familia al frente de Morillas, la firma de branding española que este año cumple 60 años.

[Marc Morillas: “La marca España es especial porque nos afecta y nos puede ayudar a todos muchísimo”]

Licenciado y máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE, fundó su propia agencia de marketing con 21 años. Actualmente, dirige la consultora de marca familiar, premiada recientemente como la número 11 del ranking mundial elaborado por la World Brand Design Society. 

Hoy, Morillas responde al test de los ODS, un cuestionario que sirve para reflexionar sobre el futuro que queremos construir. 

1. ¿Qué es lo que más te preocupa del futuro de la humanidad y del planeta?

De la humanidad lo que más me preocupa es la hipermetropía endémica y la incapacidad bastante estúpida de reconocer una amenaza muy real. Tengo más esperanza en cuanto al planeta. De seguir así, lo que seguro que pasará es que el planeta nos sobrevivirá y generará un nuevo equilibrio.

2. ¿Cuál es tu película favorita relacionada con el desarrollo sostenible?

El día de mañana o La tormenta perfecta.

3. ¿A qué organización o causas te gustaría destinar una importante cantidad de dinero o tiempo?

Ya dedicamos importantes cantidades de dinero a gobiernos que deberían estar tomando decisiones importantes al respecto. Lo que quizás nos falta es exigir más, mucho más a cambio de ese dinero.

4. ¿En qué país te gustaría hacer un voluntariado?

Guatemala o Vietnam.

5. ¿Qué acciones crees más importantes para trabajar por el final de la pobreza?

Garantizar los mismos niveles de sanidad y educación en cualquier país del mundo. Tenemos los recursos y el conocimiento, sólo nos falta la voluntad.

6. Una reflexión sobre la salud después de la pandemia.

Se ha demostrado que una mala salud puede parar la economía: la salud es y debe ser lo primero.

7. ¿Cuáles deberían ser los ejes de la educación de calidad?

Empezar por la convivencia, inculcando el máximo respecto a las personas, los animales y el entorno. Lo siguiente es la responsabilidad individual en la importancia del largo plazo y de la vida en equilibrio.

8. Una reflexión sobre la igualdad de género.

Hemos construido sociedades claramente desiguales en muchos aspectos y el género no es ajeno a ello. Creo que toda desigualdad siempre está provocada por la mediocridad y el miedo a que aflore el talento y cambie las cosas que favorecen al establishment de turno.

Como sociedad necesitamos del liderazgo femenino y de su visión para seguir evolucionando. Renunciar al 50% del talento mundial es una gran estupidez.

9. Un nombre de hombre y otro de mujer en la historia de los derechos humanos o de la defensa del planeta.

Jane Goodall y Patch Adams (recomiendo al lector la escena de la defensa del derecho a la salud).

10. ¿Qué hábito ajeno no sostenible no soportas?

No soporto la política actual. Tal y como está diseñada, es insostenible por definición.

11. ¿Cómo reciclas?

En casa dividimos todos nuestros residuos en 5 cubos y una caja: los 4 diarios –verde para el cristal, amarillo para envases y plástico, azul para papel y cartón, marrón para materia orgánica y negro para aquello que no se puede reciclar–. La caja la dedicamos a residuos que hay que llevar a centros especializados como pilas, metales, electrónica y demás.

12. ¿Qué harías para reducir la brecha digital?

Creo que deberíamos establecer una tasa especial variable y directamente proporcional a la brecha digital a pagar por las grandes empresas tecnológicas. Así estableceremos un precedente en torno a la corresponsabilidad (yo soluciono algo que he provocado) y ayudaríamos a reducirla por la involucración de quien la está provocando (no digo que se haga voluntariamente, ojo).

13. ¿Un hecho de paz que admires?

El proceso de reunificación surafricano o las manifestaciones en toda España en solidaridad con Madrid por el 11-M.

14. ¿Qué tipo de energía te parece más atractiva para el futuro?

A corto es indiscutible que necesitamos la energía nuclear, y hay que dejar de criminalizarla. A medio, eólica y solar, claro está. Y digo a medio por la envergadura de sus inversiones y el estado de la tecnología. Y a largo, la energía de fusión nuclear (recrear el sol en la Tierra).

15. Si tuvieras que comprar un coche ahora, ¿comprarías un híbrido o eléctrico?

En ambos casos me preocupa su ciclo de reciclaje. ¿Qué haremos cuando haya que cambiarles las pilas? ¿Llenar el mundo de basura de litio? La industria debe responder a estas preguntas urgentemente.

16. ¿Qué paraje o entorno natural has visitado y te ha sorprendido por su estado de conservación (por ejemplo, que estuviese muy bien o muy mal conservado)?

En positivo, la experiencia casi extraterrestre de Lanzarote o la belleza infinita y respetada de la Costa Brava. En negativo, el estado deplorable de una fantástica ciudad como Venecia.

17. Para terminar, un deseo en clave de ODS.

Que me equivoque.